Comienza el FAIT 2013

Uno - Viernes 27 de setiembre de 2013

Hasta el jueves se vivirá la sexta edición del Festival Andino Internacional de Teatro en Mendoza.

Si la agenda se desbordaba con la Feria del Libro y el encuentro de Tango por los Caminos del Vino, un nuevo tanque llega al ámbito artístico local: el FAIT. Este viernes, a las 20, se realizará la apertura de la sexta edición del Festival Andino Internacional de Teatro, que dentro del marco del octavo Circuito Nacional de Teatro trae a la provincia una selección de celebradas piezas de este país y otros.

La fiesta se extenderá hasta el jueves 3 de octubre y contará con espectáculos teatrales de Sudáfrica, España, Bolivia, Uruguay, Perú, Nicaragua, Colombia, Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza. Una vez más, la programación distribuye 20 espectáculos en siete días en los que exuda diversidad. Habrá clown, circo, performances, humor, teatro infantil, murga, teatro, danza y despliegues escenográficos con espectaculares actuaciones.

La apertura oficial será hoy, a las 20, en el teatro Independencia con Sanos y salvos, de la compañía La Arena (CABA, Buenos Aires), una obra de teatro, acrobacias, danza, malabares y música en vivo. El grupo La Arena hará converger en el escenario del Independencia bellas artes generando un espectáculo furioso y divertido. La dirección es de Gerardo Hochman, quien conduce a una decena de artistas integrales que desplegarán destrezas arriesgadas, humor sutil y el original uso de espacio y objetos. La obra, recomendada para mayores de 16 años, tendrá otra función mañana a las 21 en la misma sala.

El festival, a su vez, conjuga un abanico variopinto de propuestas, la alegría y humor en tono de parodia de la murga uruguaya de la mano de los ganadores de los tablados, Asaltantes con Patente, las  originales propuestas de Teatro del Milenio de Perú con Kimba Fa, la desgarradora denuncia con Árbol sin sombra, del gran César Brie. Los colombianos Tropa Teatro Pereira con Batucada Teatral proponen ritmo, sonoridad y juegos corporales. De Europa, la payasa catalana Pepa Plana con Penélope trae un clown de lujo; de Nicaragua y con Leandro Sánchez Arauz, la surrealista idea de tener en vida a un filósofo histórico con Marx ha vuelto; de Sudáfrica, danza-teatro con Jori Snell en Inua.

Las obras locales serán: La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro (Marabunta), Javiera, historias que se despliegan (La Rueda de los Deseos), Y no se olviden de Toto (Haravicus) y Leyendado, un juego de leyendas, obra seleccionada en el Concurso de Teatro del Plan Nacional de Igualdad Cultural.

Las entradas cuestan $20 y pueden adquirirse de forma anticipada en el Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad), de lunes a sábado de 10 a 13 y de 16 a 19. Más info: www.festivalandino.com.ar.

FAIT

Hoy

A las 14.30 Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén) La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro
Marabunta  Teatro (Mendoza). Gratis.

A las 20

Teatro Independencia (Espejo y Chile, Ciudad) Sanos y salvos
Compañía La Arena (CABA, Buenos Aires)

A las 21.30