Comenzó la licitación por el hotel Potrerillos

Uno- Lunes, 15 de noviembre 2010

El 14 de enero del 2011 se abrirán los sobres con propuestas para habilitarlo como petit complejo 4 estrellas.

Al menos en los papeles, el proceso para renovar el hotel Potrerillos está en marcha. El 14 de enero del 2011 se abrirán las propuestas que se presenten a la licitación nacional para transformarlo en un petit hotel de cuatro estrellas que, a la vez, sirva como escuela para futuros profesionales del sector turístico.

Inaugurado en 1942, el hotel conoció días de esplendor, pero con el tiempo se fue apagando, pese a los ingentes intentos del Gobierno de conseguir un concesionario adecuado. Luego de años de idas y venidas legales que lo han mantenido en el abandono, el gobernador Celso Jaque, finalmente, emitió el decreto que aprueba los pliegos para licitar la concesión del complejo. Estos están a la venta desde el jueves y tienen un valor de $5.000.

Pero se trata de una licitación que –a diferencia de otras– exigirá que el interesado proponga el proyecto de desarrollo turístico, tanto para el hotel como para su entorno, que es parte de la propiedad de 14 hectáreas.

La concesión se adjudicará por 20 años, lapso durante el cual el adjudicatario podrá presentar más de un proyecto de prestación de servicios. Esto, para que además de la hotelería y la gastronomía se desarrollen actividades que enriquezcan la propuesta inicial.

En una primera etapa, el Ejecutivo persigue ponerlo nuevamente en funcionamiento con la condición de mantener estándares de calidad de los servicios para que resulte un atractivo para el turista, tanto local como nacional y extranjero.

Uno de los requisitos será el vinculado a los beneficios que dará al entorno en cuanto a la asociatividad con empresas locales y a la educación. Por eso se prevé que se use para la realización de pasantías y la generación de puestos de trabajo para los de la zona.

Otras de las particularidades del pliego es que el Estado se asocia al riesgo empresarial. No habrá un canon fijo, sino que será un porcentaje variable de la facturación: 4% del total de los ingresos brutos facturados.

La apertura de propuestas está prevista para el 14 de enero próximo a las 12. Si bien el proceso, así como la determinación del comité evaluador, depende de la Secretaría de Turismo de la Provincia, los pliegos se adquieren en la Dirección General de Compras y Suministros (primer piso del ala este de la Casa de Gobierno, Peltier 611, Ciudad).

El horario de atención es de lunes a jueves de 8 a 16 y la compra del código tributario se realiza en el Banco Nación, cuyas ventanillas están abiertas hasta las 15. Más información, al (0261) 4492455 o a compras@mendoza.gov.ar.