Comenzó la Expo Educativa 2013 en el Le Parc

El Sol - Miércoles 26 de junio de 2013

La Exposición de toda la oferta educativa universitaria está disponible para los estudiantes del nivel medio. Estará abierta de 9 a 18 hasta el viernes y el sábado 29 hasta las 14.

El miércoles en la inauguración oficial de la EXPO Educativa 2013, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Técnológica Nacional (UTN) reafirmaron su decisión de trabajar en conjunto para garantizar el derecho a una "educación masiva, popular, pública, gratuita, sin disminuir su calidad".

Las tres instituciones que ejercen en la provincia la Educación Pública y Gratuita provista por el Estado, patrocinan por primera vez en forma conjunta la muestra en la que se exponen más de 250 carreras universitarias y de Educación Superior, que se desarrolla desde este miércoles y hasta el sábado próximo en el Espacio Cultural "Le Parc".

Al frente del acto estuvieron el vicerrector de la UNCuyo, José Guillermo Rodríguez; la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, y la vicedecana de la Facultad de la UTN, Sandra Tagarelli. Además se contó con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios y directivos de las tres instituciones, docentes y estudiantes.

Rodríguez definió la EXPO como "un 'iceberg', una puntita visible de todo un mundo que estamos articulando desde abajo". Se refería con estas palabras a la "interrelación muy fluida entre las instituciones universitarias y la DGE, a partir de un mandato: educar al soberano", que viene desde muy lejos y que se presenta cotidianamente con nuevos desafíos.

Al mismo tiempo hizo hincapié en el rol de la DGE "como responsable de la educación básica y secundaria" desde la que se produce "el pasaje" hacia el nivel terciario y universitario "al que los jóvenes no están obligados, pero a cuyas expectativas el Estado debe responder "sin disminuir calidad, con una educación masiva, popular, pública y gratuita".

Finalmente, expresó su deseo de que la EXPO y la articulación entre las tres instituciones se consoliden, para lo cual ya existen iniciativas concretas, para "transmitir lo que sabemos por los éxitos y fracasos que hemos vivido".

La titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, coincidió ampliamente con estos conceptos. En relación con el nivel terciario, alertó que van a llegar a él alumnos "sujetos a nuevos contenidos y prácticas pedagógicas y nuevas condiciones tecnológicas". En este sentido, indicó que la DGE trabaja en un plan para en secundaria todos los alumnos tengan en los 5 años las materias de Lengua., Matemática y un Idioma Extranjero. También adelantó que en agosto próximo se realizará el Operativo Nacional de Evaluación, con característica censal, en el último año del nivel secundario.

Por otro lado, la UTN manifestó que se registra "una fuerte demanda" dirigida a lo que es específico de esa institución, como son las carreras relacionadas con la Ciencias y la Tecnología, y que seguramente la muestra será un servicio importante para la decisión de los estudiantes.

La EXPO Educativa 2013 es una muestra de las carreras que estudiantes de los dos últimos años del secundario y CENS pueden visitar en forma gratuita y estará abierta entre el miércoles 26 al viernes 28 de junio, de 9 a 18, y el sábado 29, de 9 a 14, en el Espacio Cultural "Julio Le Parc".

Fuente: Prensa UNCuyo