Colocarán 340 carteles en rutas y habilitaron una pista vial en Maipú

Los Andes - Jueves 13 de setiembre de 2012

Vialidad provincial señaló que por año se hacen 3.000 señales, 30% de las cuales son robadas o rotas. Cada cartel cuesta $ 600. El espacio educativo será itinerante; próximamente funcionará en la Nave Cultural.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) incorporará a la red de rutas y caminos de Mendoza 340 nuevos carteles viales, en algunos casos en respuesta a la demanda propia del sistema y en otros, como reposición por el alto grado de vandalismo que sufren esos elementos de seguridad.

La presentación de parte de esos hitos camineros se realizó ayer, en la playa de estacionamiento de un supermercado, en la intersección de la rama de bajada de Emilio Civit (ruta provincial 10) y carril Maza, en la ciudad de Maipú. También en el mismo lugar, la repartición inauguró una pista vial infantil, que será itinerante.

Ambas acciones están enmarcadas en la campaña "Vida y vuelta", impulsada por el Gobierno provincial, y por eso también estuvieron presentes miembros del Ministerio de Seguridad.

La nueva cartelería incluye señales que son necesarias en los departamentos, con adecuación a las indicaciones de las reglamentaciones viales vigentes, incluyendo el 911.

El administrador de la DPV, Enrique Soler, confió que la División Señalamiento de la repartición confecciona aproximadamente 300 carteles por mes, o lo que es igual, 3.000 al año que se destinan a los 15.000 kilómetros de caminos que posee la provincia.

Precisó que cada cartel colocado cuesta alrededor de 600 pesos. De ese total de señales, 30% es restitución por sustracciones, vandalismo o accidentes de tránsito. Y 70% se destina a mejorar la señalización vertical en las diferentes vías de comunicación de incumbencia de la DPV.

El titular del organismo vial reconoció que es difícil combatir el vandalismo, salvo que se sorprenda in fraganti, a quien lo comete.

Características

Los letreros realizados en el área de Señalamiento, donde trabajan siete operarios, son de chapa negra reflectiva 3/8 de diferentes medidas. Los más pequeños tienen 20 cm por 30 cm y los de mayor tamaño, de 1,20 m por 1,80 m y de 1,20 m por 2,30 m. Esta última marca corresponde a la cartelería turística -153 señales- que hizo la DPV y que el público observa en los Caminos del Vino, Museo Fader, bodegas, estadio Malvinas Argentinas, Zoológico, Parque San Martín, en el Valle de Uco y zonas Este y Sur.

Como son convencionales, estas señales se colocan en parantes enterrados a un metro y se levantan a 2 metros de altura. Esta posición, sin embargo, no impide que sean dañados por vándalos o por accidentes de tránsito.

También en el lote de 340, hay carteles especiales para las escuelas, con nuevas normas: en una sola figura, de 60 cm por 1,30 m, se incorporan tres advertencias: ¡Reduzca velocidad!; a 150 m se encuentra el edificio escolar y la máxima para circular, 40 kilómetros/h.

Los 50 indicadores del 911 que se acaban de terminar se ubicarán en el Valle de Uco. Están en castellano e inglés, con el aditamento del lugar donde se encuentran para una rápida ubicación de quien formule una denuncia o pedido de auxilio. Indican Policía, Bomberos y el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).

La pista

Simultáneamente con la presentación de la nueva señalética, las autoridades, junto con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, dieron por inaugurada la pista de educación vial para niños, que utilizaron por primera vez escolares de la escuela Justo José de Urquiza, del centro de Maipú.

Esa base de instrucción es móvil: ahora irá a la Expo Niño, en la Nave Cultural, y posteriormente será trasladada a Tunuyán y luego a San Rafael.