Colegios privados podrán aumentar hasta 20 por ciento sus cuotas

Los Andes- Sábado, 07 de mayo 2011

Las instituciones pueden decidir si el incremento es todo junto a lo largo de 2011.

Los colegios privados que funcionan en la provincia y que reciben un subsidio de la DGE podrán aumentar sus cuotas hasta 20 por ciento a lo largo de todo el año.

Así lo anunció el jefe de Gabinete de la DGE, Guillermo Gallardo, quien resaltó que los aumentos pueden dosificarse en cuotas escalonadas o aplicarse de una sola vez, de acuerdo al criterio de cada establecimiento, pero que bajo ningún punto de vista pueden superar ese monto.

La resolución fue aprobada por la Dirección de Educación Privada en abril, pero entró en vigencia a partir de mayo.

En total, hay 97 escuelas primarias y 99 secundarias que reciben el aporte del Gobierno, aunque no son cifras sumables, ya que muchas de ellas combinan ambos ciclos.

"Muchas escuelas decidieron aplicar desde marzo de este año, incluyendo la matrícula, el aumento de 12% que se acordó en octubre del año pasado. Por eso es muy probable que esos establecimientos aumenten en total 32%. Pero para que puedan hacer eso, no tienen que haber aumentado el 12% antes", destacó Gallardo.

Criterio

El Consejo de Educación Católica de Mendoza y la Asociación de Colegios Privados son los dos organismos que nuclean a esos colegios.

Cada año, en relación a la inflación y a la cambiante situación económica, estas dos asociaciones elevan un informe a la DGE con los montos que ellos consideran necesarios para incrementar las cuotas.

Con esa información, la DGE -que por su cuenta lleva sus números- y las dos asociaciones consensúan la cifra del incremento.

"En estos establecimientos entran aquellos que son privados, pero que reciben un aporte del Gobierno. En los otros que son privados, los aumentos son autorizados por la Secretaría de Comercio de la Nación", destacó Gallardo.

Escalonado

El modo de aplicar el aumento dependerá de cada colegio y sus autoridades. Por ejemplo, lo pueden incrementar de una sola vez o hacerlo escalonado, pero nunca superando 20% del total.

"El aporte económico que hace la DGE a estos colegios privados va exclusivamente para el pago de sueldos de la currícula oficial. Por ejemplo, en una escuela religiosa, si tiene una maestra que da catequesis, no sale de ahí el sueldo", indicó el funcionario, aclarando que la matrícula que se paga a comienzo de año, por ley, no puede superar el valor de dos cuotas mensuales.

Además destacó que, si bien ahora se están actualizando los números de acuerdo a las modificaciones que cada colegio está haciendo en sus cuotas, cuando todo esté cerrado los valores estarán disponibles en www.mendoza.edu.ar, haciendo click en "Institucional" y luego en "Dirección de Educación privada".

Allí se encuentra disponible una planilla Excel con los valores.