Colegios de UNCuyo cambian turnos

Los Andes - Miércoles 10 de octubre de 2012

En el Magisterio, el Martín Zapata y el CUC a la mañana cursarán de 3ero a 5to año, y a la tarde lo harán 1ero y 2do año. El DAD mantiene horarios.

Para adaptarse a los cambios propuestos por la nueva Ley de Educación Nacional N° 26.206, que deja atrás al Polimodal, los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) han venido implementando una serie de modificaciones que arrancaron desde el comienzo del ciclo lectivo.

Dentro de este proceso fue necesaria la reorganización en particular de tres de sus establecimientos: Universitario Central (CUC), Martín Zapata y Magisterio. En los mismos, a partir de 2013, no habrá más turno mañana y tarde, sino que todos los estudiantes que cursen primero y segundo año correspondiente al ciclo secundario básico, tendrán que cumplir horario de tarde y quienes asistan a tercero, cuarto y quinto, o ciclo orientado, irán por la mañana.

María Isabel Zamorano, directora general de polimodales, explicó los motivos de esta determinación: "Hay razones conjugadas. Por un lado, hemos visto muchas dificultades con el doble turno y, según nuestras percepciones, el rendimiento pedagógico es distinto", comenzó a detallar.

"En segundo lugar, para poder tener la cantidad de alumnos que vamos a tener teníamos que organizar la escuela de otro modo y por último, tener un ciclo básico unificado en un turno nos permite trabajar más intensamente con nuestras propuestas, con los mismos criterios", afirmó la mujer.

Lo que sí se dejó en claro es que quienes cursan actualmente el primer año en el turno mañana y que en 2013 pasarán a segundo, mantendrán su horario matutino.

Por otro lado, informó que el ciclo orientado se trasladará a la mañana en forma progresiva: "Todavía quedan algunas divisiones en el Martín Zapata y el Magisterio que van a quedar a la tarde, pero lo vamos a ir sacando", manifestó la encargada.

En el caso de los otros colegios que dependen de la universidad, tanto el Liceo Agrícola como la Escuela de Agricultura de General Alvear, pasarán a tener formación técnica con seis años y doble escolaridad, aunque el mayor peso será en la mañana.

En el caso del Departamento de Aplicación Docente (DAD) que depende de la Facultad de Filosofía y Letras, el cursado será de primero a quinto año y continuará en dos turnos.

Plena apertura

Todos estos colegios cuentan con un total de 1.110 vacantes (ver aparte) para primer año de las cuales sólo entre 50 y 55 serán ocupadas por alumnos de la escuela Carmen Vera Arenas que también depende de la UNCuyo.

"Tenemos una apertura total al sistema provincial", destacó Zamorano en contraposición a lo que sucedía antes ya que cuando se entraba en tercer año o antes primero polimodal, había más chicos que venían de establecimientos de la universidad por lo que se reducían las posibilidades para los de la provincia. En tanto que para tercer año habrá 300 vacantes para estos estudiantes.

El sistema para ingresar sigue siendo por promedio y no con examen como ocurría hace varios años. En el caso de los que buscan entrar en primer año se tomarán en cuenta las calificaciones de primero a sexto grado y para tercer año las notas de octavo y noveno.

Particularmente en el DAD, luego de considerar el promedio que permite la incorporación del alumno, se realizará un sorteo para determinar el turno de cursado.

"El hecho de sacar un promedio permite una diversificación en el alumnado porque llegan chicos de diferentes instituciones públicas y privadas", apuntó la encargada del área.

Además hizo hincapié en el éxito de los estudiantes de estos colegios para acceder a los estudios superiores: "Hace seis años hicimos una investigación sobre el Polimodal, para el cual tomamos las cohortes 2003 y 2004 y nos contactamos con los egresados. Llegamos a la conclusión de que 97% ingresó al sistema universitario y muy bien", recordó la mujer.