Cobrarán asignación familiar 20.000 trabajadores temporarios mendocinos

Los Andes- Jueves,  02 de diciembre 2010

La medida fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández. Lo percibirán durante todo el año aunque no estén contratados. Favorece el trabajo en blanco.

Unos 20 mil trabajadores temporarios de Mendoza cobrarán asignaciones familiares todo el año y no solamente durante el tiempo que estén contratados, según datos que manejan en la oficina Dirección de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Gobierno.

Este beneficio fue anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández y desde distintos sectores empresariales apoyaron la medida debido a que algunos trabajadores no quieren tener un empleo temporal en blanco porque pierden los planes sociales.

Al implementar el pago de las asignaciones familiares durante todo el año para los trabajadores eventuales, los empresarios consideran que los trabajadores van aceptar estar en blanco. La medida alcanza a más de 150.000 familias de distintas provincias.

En el mismo anuncio, la Presidenta también confirmó el pago “extra” de $220 para beneficiarios de pensiones no contributivas.

Los beneficiados

“Si bien en nuestra provincia en la época de cosecha la cifra de trabajadores temporarios aumenta a unos 35 mil, hay muchos que son de otras provincias y cobrarán el beneficio en su lugar de origen. Los muestreos nos indican que en Mendoza hay unos 20 mil trabajadores temporarios”, indicó Dora Balada, titular de la Dirección de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo.

También remarcó que “muchos vienen a trabajar en la cosecha y son de Tucumán, esas personas van a cobrar en su provincia y no aquí, por eso no los incluimos dentro de los 20 mil”.

Hoy el trabajador temporario cobra su asignación familiar durante el tiempo que trabaje, si lo hace durante diez meses los otros dos meses del año no recibe ningún aporte.

“Esta medida es importante por la redistribución y la equidad del trabajador, porque se considera al trabajo temporario como un trabajo formal debido a que a los hijos se los cría todo el año y no solamente cuando la gente trabaja. Esto es una deuda que tenía el Estado y las empresas con los trabajadores temporarios que son empleados registrados”, señalo Balada.

Si bien desde la Subsecretaría de Trabajo no pueden discriminar por actividad los 20 mil trabajadores que recibirán el beneficio porque no están procesando la encuesta de condiciones de vida, afirman que los sectores que más personal temporario ocupan son la vitivinicultura, la industria frutihortícola, la producción hortícola y el turismo.

“La medida es buena porque al momento de comenzar la cosecha muchos no quieren ser formalizados porque no quieren perder los planes sociales, de esta forma pueden estar en blanco y luego seguirán cobrando los beneficios que da el Estado”, señaló Pablo Asens, miembro de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

También destacó que “con su aplicación se termina con dos problemas porque si venía una inspección de la Subsecretaría de Trabajo y teníamos un trabajador en negro, podríamos tener un juicio y además si ese trabajador sufría un accidente también debíamos afrontar un inconveniente serio; y lo otro es que el personal eventual ahora no va a perder su beneficio social y va a querer trabajar en blanco”.

Asens insistió en que es “una medida acertada porque hace 15 días empezaron las inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

También hizo hincapié en que el personal de la cosecha rota mucho, “quizás dura un par de días, entonces así es imposible ponerlo en blanco porque no dan los tiempos. Este año vamos a seguir con la planilla de alta después de los cinco días de que comenzó a trabajar, pero igual el pago de las asignaciones familiares durante todo el año es importante para que no pierdan la asignación universal por hijo”.

Por su parte, Eduardo Senra, delegado gremial de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), con argumentos similares respaldó la iniciativa oficial: “La medida es buena porque busca resolver los problemas que genera el empleo eventual, debido a que muchos prefieren trabajar en negro para no perder la Asignación Universal por Hijo que entrega el gobierno. Ahora, van a poder estar en blanco”