Ciurca recibió la solicitud para frenar la instalación de complejos tipo La Salada

El Sol - Miércoles 15 de agosto de 2012

La polémica surgida a partir de que un emprendimiento del estilo de la megaferia bonaerense de La Salada puede llegar a instalarse en Guaymallén llegó a la Legislatura provincial, luego de que, ayer, comerciantes locales presentaran un proyecto para que se impida la instalación de complejos de negocios por 180 días. Unos nucleados en la Federación Económica de Mendoza, algunos de otras cámaras, más otros autoconvocados que trabajan en los mercados persas mantuvieron un encuentro con el vicegobernador Carlos Ciurca, a quien le pidieron gestionar esta iniciativa.

La idea es obtener una ley similar a la sancionada en Córdoba, la 10.076, que declaró en riesgo el sistema comercial de esa provincia ante la posible instalación de un complejo La Salada en la provincia mediterránea. "Yo les he planteado que en la provincia de Mendoza no hay ningún proyecto presentado, he estado en contacto con funcionarios del Municipio de Guaymallén, y debemos entender que hay una serie de pasos obligatorios a la hora de presentar un proyecto. Primero está la factibilidad del emprendimiento y todos los requisitos que exige una Comuna, luego está la aprobación de la ley 5.961, de impacto ambiental. Hay muchas cosas que aún no se presentan formalmente", expresó el vicegobernador.

"La primera pregunta a responder por el Municipio de Guaymallén es si esa zona donde quieren instalarse está habilitada para un emprendimiento comercial", agregó. De esta forma, Ciurca puso paños fríos ante los reclamos que se vienen incrementando por el lado de los comerciantes mendocinos si se instala una feria La Salada en la provincia e insistió en que formalmente no hay nada presentado. "Si todos los trámites se cumplen, nosotros vamos a garantizar la igualdad de condiciones con los demás comerciantes de Mendoza, en materia de impuestos y leyes laborales, pero todo esto es aún un largo camino", aclaró.

Jorge Castillo, máximo responsable de La Salada, estuvo en Mendoza la semana pasada para presentar su proyecto de lo que él denomina un "shopping para pobres". Castillo fue recibido por funcionarios de la Comuna de Guaymallén –no por el intendente Alejandro Abraham– y precisó que su complejo comercial será de 10.000 metros cuadrados, en Acceso Este y Tirasso, donde se instalarán, en principio, 600 locales.