Ciudad tiene casi 50 mil árboles

Uno - Viernes 11 de mayo de 2012

Es la conclusión de un relevamiento hecho en dos años a pedido de la Comuna. La mayoría son moreras híbridas, fresnos europeos, plátanos y paraísos comunes. También se estudió el entorno.

Con un moderno método digital, la Municipalidad de Mendoza concluyó el primer censo georreferenciado del arbolado público de Ciudad. En ese relevamiento se contabilizaron casi 50 mil especies arbóreas, de las cuales la gran mayoría son moreras híbridas, fresnos europeos, plátanos y paraísos comunes. El registro permitió obtener una especie de “ficha médica” de cada ejemplar.

Los principales objetivos de este informe de la Comuna citadina fueron contar con información actualizada del arbolado de calles y del entorno, obtener un inventario forestal y la ubicación del sitio de cada ejemplar, y tener una herramienta dinámica para el análisis de situación y la toma de decisiones.

La información ya está en un mapa digital que figura en la página web del Municipio (ciudaddemendoza.gov.ar) y que apunta a mejorar el estado del arbolado público.

Configurado por especies, ese mapeo permite la planificación de plantaciones, pulverizaciones, poda y renovación programada.

En una segunda etapa se cruzarán los datos para obtener estadísticas, entre otros aspectos. En definitiva, el censo permitió registrar una serie de datos de cada forestal que facilitarán definir su ubicación de un modo más preciso, actualizar la información en forma permanente y, sobre todo, planificar acciones futuras.

La coordinación del censo, que duró dos años, estuvo a cargo de Federico Perinetti, director de Paseos Públicos de la Provincia, con un equipo de cinco censistas profesional, quienes relevaron los datos a través de un celular.

A partir de esa tecnología, los datos fueron trasladados a una base digital que permitió, con gran velocidad y poco margen de error, cargar la información obtenida en el sondeo.

En el estudio se verificaron no sólo aspectos concernientes propiamente a cada árbol, sino también acerca del entorno de éste.

“Esto será clave para conocer la realidad actual y futura de la especie”, concluyó Perinetti.