Cine para estudiantes

Uno - Jueves 21 de marzo de 2013

Daniel Burman dialogó ayer con jóvenes tras la proyección de una de sus cintas. Quiere fomentar el consumo de filmes argentinos

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que preside Juan José Campanella, ofreció ayer en el cine Village del Mendoza Plaza Shopping una proyección gratuita de la película La suerte en tus manos, con la presencia de su director, Daniel Burman. La actividad busca promover el consumo de cintas nacionales a través del contacto directo de jóvenes con realizadores argentinos.

Participaron unos 400 alumnos de colegios secundarios, de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNCuyo y de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Tras la proyección, los presentes pudieron formular preguntas al director y completar así la experiencia cinematográfica.

Estuvo presente la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, quien alabó la iniciativa y pidió que se repita. Mendoza es la primera provincia del interior del país en la que se replica esta experiencia que se hizo por primera vez en Buenos Aires, el año pasado.

La misma actividad se realizará en cuatro provincias más hasta que termine el ciclo lectivo. “La próxima parada es Ushuaia, donde los alumnos verán Infancia clandestina con la presencia del director Benjamín Ávila”, explicó Roxana Morduchowicz, quien está a cargo del área Joven de la Academia de Cine.

Para Burman, en tanto, la oportunidad resultó enriquecedora. “Es buena la experiencia porque cuando hacés películas perdés un poco el contacto con el público y hablás con un público mayor, no con adolescentes. Es importante generar este intercambio porque uno suele fantasear con que son muy diferentes a uno, pero en realidad no lo son”, manifestó el cineasta. Los jóvenes y el cine, en números

“Descubrimos que muchos jóvenes de entre 16 y 29 aseguran que les gusta el cine y que es algo que consumen asiduamente, pero no eligen el cine argentino. La idea es cambiar eso”, agregó Morduchowicz.

La información surgió de la Encuesta de Consumos Culturales Adolescentes que el Ministerio de Educación de la Nación hizo en 2011. Allí quedó en evidencia que si bien a la mayoría de los jóvenes les gusta el cine, sólo a la mitad de ellos les interesa el nacional. Asimismo, el 80 por ciento de los encuestados eligió películas de Estados Unidos y sólo un 15 por ciento optó por las argentinas.

Mano a mano con Burman

Una vez finalizada La suerte en tus manos, que cuenta con las actuaciones de Jorge Drexler y Valeria Bertuccelli, los chicos dialogaron con el cineasta en un relajado y divertido intercambio que tuvo varias
frases destacadas.

Repasamos algunas de las preguntas y respuestas.

–¿Cómo te sentís al ver tus cintas?

–Nunca vuelvo a ver mis películas una vez que las termino porque me genera una sensación tremenda. Lo más parecido a ello es encontrarme con una novia que tuve a los 12 años por la calle y que esté con el marido y cinco hijos. Se me viene una mezcla de melancolía y tristeza que es horrible y no tiene que ver con la cinta. Cuando volvés a ver una película, en cada fotograma ves el momento que construiste como hombre, entonces nunca ves la película. Recién cuando pasa mucho tiempo podés volver a verla como un relato de otro. Por eso, mientas ustedes la veían, me tomé un café, di unas vueltas por el shopping y miré zapatos que no voy a comprar (risas).

–¿Adoptarías las enseñanzas que deja La suerte en tus manos?

– No hay una enseñanza sino que busca motivar una reflexión. Cada uno arriba a la respuesta que quiere. Me interesa que la película te entretenga y te haga pensar. En el camino de crear y escribirla reflexiono sobre cuestiones de mi vida y trato de que me enseñe algo a mí. Eso ya potencialmente le puede pasar a alguien que la vea, pero no busco hacer películas que le cambien la vida a nadie
porque creo que las películas no pueden cambiarle la vida a nadie. Y si lo hacen, dudo que dure demasiado. No trato temáticas ajenas a mi vida, porque sino sería falso. No podría hacer una película sobre un monje tibetano encerrado porque no sé qué piensa, con el personaje de Jorge Drexler me puedo relacionar. No me hice una vasectomía como él, pero es algo que alguna vez puedo pensar en hacer.

Terminar con ese karma

Antes de la proyección de La suerte en tus manos, que se estrenó en 2012 y obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, los estudiantes vieron un cortometraje de Daniel Burman que el director filmó a pedido de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La producción muestra la relación de los jóvenes argentinos con el cine que se produce en el país.

Las imágenes muestran a un grupo de chicos en un cine mientras contestan preguntas y se mezclan con escenas de películas como El estudiante.

Una de las frases más impactantes que arrojan los entrevistados fue: “Cuando era chico íbamos a alquilar películas en formato VHS y yo preguntaba por qué no veíamos cine argentino y la respuesta que me daban los más grandes era que era un cine malo. Muchos jóvenes aprendimos eso cuando éramos chico, pero cuando crecí, entendí que no era así”.

Otra joven aseguró:“A veces las películas argentinas son de temas que podrían ser de Estados Unidos o de otro lugar y eso es un problema para engancharme”.

El corto se puede ver en www.academiadecine.org.ar.