Cinco firmas pelean por hacer una millonaria obra en El Carrizal

Miércoles 1 de Abril de 2015

Se busca ampliar la capacidad de retención del volumen de agua del embalse, ya que 30% se pierde. Arrancarán este mes y deberán estar listos en agosto. Se beneficiará a 20.000 productores.

El Departamento General de Irrigación realizó la apertura de la licitación para la obra que ampliará la capacidad de retención del volumen útil del Carrizal, donde actualmente se pierde el 30% a raíz de los sedimentos. Se presentaron cinco empresas. Los trabajos deberán estar listos en 2015 y beneficiarán a 20 mil productores.

La obra tiene un costo estimado superior a los $27.000.000 y busca recuperar el volumen útil del embalse ubicado en San Martín. Irrigación tiene previsto comenzar con las tareas en abril para terminarlas en agosto.

Sergio Fileni, director de Ingeniería de Irrigación, contó que se creó una comisión para estudiar las carpetas de los oferentes, como el monto ofertado, los antecedentes económicos, financieros y técnicos de obras similares ejecutadas, el equipamiento y plantel que emplearán, entre otros. Este mes estarán los resultados de la adjudicación.

Actualmente, el embalse, construido en 1971, ha disminuido su capacidad de retención debido a la gran acumulación de sedimentos existentes, lo que afecta de manera directa la distribución del agua en su área de influencia. La vida útil de El Carrizal, que regula los caudales provenientes del río Tunuyán, en su tramo superior, y de los distintos afluentes de arroyos y vertientes, fue prevista en 45 años, los cuales se cumplirán en 2016.

El objetivo es mejorar las condiciones de riego y mantener, con una proyección a 30 años, el sustento de 20 mil productores y unas 99 mil hectáreas que se riegan con agua del embalse.

El plan consiste en la construcción de una estructura de hormigón armado que se inserta en el vertedero actual con un perfil hidráulico compatible y que incrementará el nivel de vertido en 1,50m. Esta acción permitirá recuperar 52hm³ de capacidad, lo cual representa el 54% del volumen perdido.

Juan Pablo Yapura, jefe de Gabinete de Irrigación, agregó que los trabajos a realizar se enmarcan en un amplio plan de obras que el DGI lleva adelante financiado por la Provincia y organismos internacionales.

“Esto también se hace junto a la construcción de los 86 kilómetros de canales nuevos que estamos construyendo en Lavalle y una parte de San Martín, que es en la zona norte del río Mendoza. A lo que se suma la construcción de 44 kilómetros de canales en Tres Porteñas, San Martín, que comprenden la construcción de los reservorios de agua públicos más importantes de Mendoza, constituyéndose así en una obra clave para combatir el cambio climático y las reiteradas crisis hídricas”, afirmó el funcionario de Irrigación.

►Recuperación. Equipos técnicos de Irrigación junto con la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y expertos internacionales evaluaron distintas opciones para recuperar el embalse El Carrizal. ►Abandono. Un escenario preveía el abandono de la presa, tal como sucedió en España con las presas de Robledo de Chavela en 1990 o la de Elche, reconstruida dos veces y abandonada en 2007. ►Costos. Otra opción era la construcción de una nueva presa de embalse sobre el río, con un costo de $1.200 millones. Se optó por el recrecimiento del vertedero que costará $27 millones.