Noticias de Políticas Públicas

“Ciencia y tecnología son una política de Estado”, afirman

Uno - Martes 24 de abril de 2012

La Presidenta destacó el apoyo al sector y dijo que, junto a los derechos humanos y el crecimiento con inclusión social, es la bandera que levanta.

BUENOS AIRES– La presidenta Cristina Fernández destacó ayer que el respaldo de su gestión a la ciencia y la tecnología es, “junto a los derechos humanos y el crecimiento con inclusión social, una de las tres banderas” que levanta su gobierno.

A su vez se refirió a la reciente caída del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, que –señaló– se debió a la intención de realizar un “recorte (presupuestario) a la ciencia y la tecnología”, a la que el mandatario se negó y debió renunciar.

La jefa de Estado se pronunció de esa forma al encabezar el Simposio Internacional de Biociencia en la nueva sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el barrio de Palermo, junto al ministro Lino Barañao y el vicepresidente Amado Boudou.

“Ciencia y tecnología se han convertido en una política de Estado, junto a los derechos humanos y al crecimiento con inclusión social, tres banderas que agitamos muy orgullosamente los argentinos como logros”, enfatizó.

Al repasar datos del área, Cristina subrayó que, en el Conicet, “de 3.800 investigadores que había en el país en el año 2003 hoy tenemos 6.566”, mientras que en lo que refiere a becarios del organismo, “de apenas 2.300, hoy tenemos 10.400”.

“Ni qué hablar del presupuesto del Conicet, que por supuesto no lo mandamos a lavar los platos, sino que le dimos más presupuesto y aumentó en un 705 por ciento”, señaló al recordar la descalificación que hizo en los noventa el entonces ministro Domingo Cavallo.

También pareció volver a criticar con ironía al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con quien tuvo un cruce la semana pasada por el tema YPF, al hablar del Premio Nobel de Medicina 1991 que obtuvo el alemán Erwin Neher, quien “descubrió los conductos de las neuronas a través de la electricidad”, señaló. “Podríamos adoptarlo durante un tiempo en nuestro país para que ayude a algunos que por ahí necesitan una ayudita más para el tema de cómo emitir señales a través de los conductos de las neuronas y poder articular mejor los pensamientos, sobre todo con algunas cosas que nos ha tocado escuchar los últimos días”, dijo.

Según se informó oficialmente, las ponencias del simposio que inauguró la Presidenta se desarrollarán hasta mañana con la participación de más de 45 oradores, 30 de los cuales pertenecen a la Sociedad Max Planck, de Alemania.

Por su parte, Barañao destacó que desde el Gobierno se ha fomentado la creación del Instituto en Biomedicina de Buenos Aires (Ibioba), en conjunto con la Sociedad Max Planck y el Conicet, el cual “tendrá lugar en este predio y será un espacio de investigación y desarrollo fundamental para el perfeccionamiento de nuestros recursos humanos”.

En la primera jornada participaron seis investigadores alemanes especialistas en biociencia, donde Phillipe Bastiaens “exploró el funcionamiento de las células en relación con el desarrollo de nuevas vacunas para el tratamiento del cáncer”. 
 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/ciencia-y-tecnologia-son-una-politica-de-estado-afirman

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .