Chile: prometen que se podrá veranear como todos los años

Uno - Viernes 5 de octubre de 2012

Presidentes de las cámaras de Comercio de Viña y Reñaca estuvieron en Mendoza y aseguraron: “Se está estigmatizando el tema de las restricciones”.

Ante la incertidumbre generada por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno argentino, autoridades de la Quinta Región de Chile (Viña del Mar y Reñaca) estuvieron en Mendoza para llevar tranquilidad y tratar de captar turistas mendocinos para el verano 2013.

“Lo que nosotros recomendamos es que viajen a través de los operadores turísticos, ya que pueden pagar con su moneda e ir tranquilos de vacaciones. Pero si van en sus autos particulares, tenemos muchas casas de cambio, por lo que quienes vayan no van a tener ningún problema”, sostuvo Gabriel González, presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar.

Agregó que, “en Chile, la mayoría de las transacciones, al menos el 80%, se hacen con tarjetas, por lo que casi todos los comercios manejan posnet, lo que ofrece otra alternativa”.

Ante el recargo del 15% en las transacciones con el plástico, Arturo Grez, director de Turismo de Viña del Mar, destacó que “si pagan en dólares con tarjeta no abonan el 19% del IVA, porque esas operaciones no pagan este impuesto en la compra con moneda norteamericana”.

En cuanto a los precios, la mayor variación se sufre por la cotización del peso chileno, que va en aumento, ya que el vecino país tiene muy poca inflación, por lo que los valores que se manejarán para 2013 serán similares de 2012.

“Necesitamos que los hoteles estén llenos, antes que subir los precios, porque ése es el negocio y tenemos buena expectativa, ya que este año tuvimos un 92% de ocupación y una población diaria en Viña del Mar de cerca de 120 mil personas”, destacó González.

Los empresarios y funcionarios de Chile que estuvieron en Mendoza vieron la necesidad de aclarar el panorama. “Vemos que las opiniones que se cruzan son más especulativas de sectores que tienen intereses y se trató de estigmatizar con el tema de las restricciones, pero no van a tener inconvenientes para veranear en Chile”, destacó Grez.

Entre los principales atractivos del vecino país, además de las playas, está la posibilidad de acceder a productos tecnológicos más baratos que en Argentina, al igual que repuestos automotores, por mencionar algunos casos.

Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Turismo de Reñaca, entiende que los fines de semana largos que quedan serán vitales, así como lo que pueda hacer la ciudad para tratar de acercar a la mayor cantidad de turistas posibles para el verano.

Gran show

Para el 31 de diciembre, Chile espera batir un récord Guiness. “Serán los fuegos artificiales más largos del mundo para recibir el 2013, desde Quebrada Verde hasta Reñaca”, adelantó Grez.