Chicos en situación de VIH buscan padrinos de apoyo

El Sol - Miércoles 10 de Diciembre de 2014

Se trata de 208 pequeños cuyos padres o madres tienen el virus y están abordados por Vida Infantil, una organización social sin fines de lucro.

“Necesitamos padrinos, gente que se vincule afectivamente con estos chicos y los lleven a tomar un helado, a ver una película, a conocer el Shopping”, sostuvo Liliana Mariconda, presidenta de Vida Infantil, la única organización social sin fines de lucro de la provincia que contiene a niños y adolescentes que viven con sus padres afectados por el VIH. “Necesitamos gente que sea capaz de acompañarlos en algunos aspectos de su vida como, por ejemplo, pasar la noche de Navidad con ellos” añadió Mariconda, casi como un ruego.

Vida Infantil trabaja desde hace 18 años en la prevención de la transmisión vertical del VIH infantil y tiene el Centro de Desarrollo Integral que funciona en una casa sencilla, limpia y cómoda, de calle Cicchitti 3657, de la localidad de El Resguardo, en Las Heras. “Es una zona muy vulnerable” explicó la directora del establecimiento, María Cristina Dimaría, y destacó que está en medio de barrios donde viven cientos de personas en situación de pobreza, tales como Cinco Mil Lotes, 26 de Enero, Belgrano y Colombia 1 y 2.

En la actualidad, Vida Infantil brinda servicios en su Centro de Desarrollo Integral a 93 familias afectadas por el sida (de las cuales, 80 madres portan el virus), con 208 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Todos viven en condiciones precarias, con un sinnúmero de necesidades, en ámbitos atravesados por problemas de salud muy complicados.

Ellos están comprendidos en tres programas que Vida Infantil tiene con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza.

El convenio 23 atiende a 193 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y sus 80 familias afectadas por VIH. “En este caso, tenemos 80 mujeres que viven con VIH, la mayoría de ellas jefas de hogar”. El convenio en el que están tiene por objeto fortalecer a las familias afectadas por el VIH/sida.

Otro de los programas, el Convenio 9-1, cubre a cuatro niños que están afectados por la situación de orfandad por causas asociadas al VIH. En tanto, el Convenio 9-2 protege a 10 chicos que viven con VIH.

En Vida Infantil, todas estas familias reciben contención y ponen el acento en el seguimiento de los pibes: que no falten a la escuela, que tengan el alimento y la ropa necesaria, que tomen los medicamentos, es decir, que puedan lograr una adecuada adherencia al tratamiento. Una vez por mes, los padres de cada familia se acercan hasta la casita de la calle Cicchitti para recibir un gran bolsón con alimentos y mercaderías.

PARA ESTUDIAR MEJOR. Vida Infantil trabaja también dando apoyo escolar a 169 niños y niñas que vienen de cuatro escuelas cercanas con quienes trabajan en red y son: Julio Quintanilla, Crucero ARA General Belgrano, India Magdalena y Hermana Sara Molina.

Estos niños concurren todos los días a contraturno de sus horarios escolares y están en la casita una hora y media, reciben el refrigerio y todos los útiles escolares. Dimaría destacó que, apoyados por la Dirección General de Escuelas, “trabajamos con 7 docentes que enseñan a los chicos, hacen el seguimiento en las escuelas y escuchan a sus maestros, que nos indican en qué cosas los podemos ayudar”.

“Los chicos traen sus cuadernos y libretas de calificaciones para orientar el seguimiento educativo y complementar la tarea de la escuela” señaló Dimaría.

La directora se convirtió en el alma máter de la casita de El Resguardo. Llega todos los días a las 6.30 de la mañana y se va pasadas las 18.

Una de las chicas de los emprendimientos que funciona en el lugar, dijo: “Lo primero que hace Cristina es lavar los baños y después limpia el piso de toda la casa y también los muebles. Todo está brillante, Cristina trabaja todo el año sin descanso en el lugar que se conoce como ‘la escuelita’, y no para ni en verano para que los chicos no se queden sin contención o actividades recreativas”.

Dijo Dimaría: “Este tipo de escuelas es el mejor invento de la humanidad. Con este trabajo, uno se lleva mucho más de lo que da, alcanzás la plenitud”. Esta labor depende de la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa de la Dirección General de Escuelas.

Liliana Mariconda agregó: “Contamos con los recursos que nos da la Dinaf. Este mes comenzaremos a hacer compras comunitarias a emprendedores sociales, a fin de lograr un círculo virtuoso de mejores precios y mayores ingresos de dichos emprendedores, afianzando el desarrollo local. Por ejemplo, lo primero que compraremos serán zapatillas, después lo haremos con prendas de vestir y todo lo que necesitan los chicos de acuerdo con la opinión consensuada de sus padres”.

Este proyecto irá acompañado del fortalecimiento de sus habilidades y destrezas que permita a cada familia contar con las herramientas necesarias para lograr el sostenimiento de sus integrantes y la autonomía que todo ser humano requiere como persona y ciudadano.

Asimismo, Vida Infantil trabaja en otros ámbitos, brindando servicios de inserción laboral a través de emprendimientos productivos; culturales, mediante una orquesta infantil y juvenil, y recreativos, para toda la comunidad de El Resguardo, en Las Heras.

Las acciones desplegadas por Vida Infantil llegan actualmente a 615 adultos, jóvenes, adolescentes y niños de 9 departamentos de Mendoza.