Chicos emprenden proyectos propios con cooperativas

Los Andes - Miércoles 23 de octubre de 2013

En Mendoza hay 61 cooperativas escolares y los chicos han elegido ellos la temática en la que quieren trabajar. Se destacan desde programas de radio hasta huertas orgánicas.

"Nos gusta cómo trabajamos en equipo, la solidaridad. Si uno tiene un problema, se transforma en un problema de todos y tratamos de solucionarlo. Porque así es como funciona todo y nos sentimos bien".

Facundo y Xavier tienen 13 y 14 años, están en la Escuela Hogar Eva Perón y, a juzgar por su declaración, tienen más que claro el espíritu del cooperativismo. Al igual que una veintena de sus compañeros, integran la cooperativa "La gran huerta orgánica" (que funciona en la parte trasera del mismo establecimiento ubicado en el Parque San Martín).

Las verduras que ellos mismos plantan, producen y cosechan van a parar a sus almuerzos en la misma escuela, además de venderlas cuando se hacen actos especiales en el lugar.

Pero no todo queda ahí. Porque trabajan en distintas brigadas (quiosco, música, ecológica, de tapitas, de limpieza y festejos) y en todas se evidencia el espíritu de solidaridad y respeto que marca el cooperativismo.

Al igual que otras 60 cooperativas escolares mendocinas, "La gran huerta orgánica" participó ayer del encuentro provincial (en el estadio cubierto Vicente Polimeni) donde sobraron los ejemplos de trabajo en equipo, camaradería y culto a los principios saludables.

"Buscamos trabajar la educación en valores, el cooperar, la solidaridad y el respeto mutuo. Además, los chicos empiezan a entender lo que es el trabajo y la administración", explicó David Costanzo, uno de los responsables de la Dirección de cooperativas.

En total, hay más de 1.500 chicos mendocinos que trabajan en estos equipos.

Cada historia, un mundo

Al igual que Facu, Xavier y sus compañeritos, distribuidos a lo largo del Polimeni se encontraban varios proyectos de cooperativas en las que los chicos, sus orgullosos protagonistas, se lucían y explayaban sobre sus proyectos.

Así por ejemplo estaban los chicos de la cooperativa Angel de la Guarda (de la Fundación Carmelo Fassi), que tienen distintas discapacidades y que expusieron ayer los juguetes que hacen con madera, los gorritos y carteras que tejen en telares y los pañuelos de seda cocidos y teñidos por ellos mismos.

"Son 45 chicos de entre 16 y 50 años que tienen discapacidades leves y moderadas. Desde el año pasado estamos trabajando en la cooperativa y al aprender lento los chicos, el trabajo es un poco más lento. Pero ya están manejando ellos las máquinas y herramientas y están muy contentos", destacó Cristina Macillo, directora de la cooperativa.

Nicol -"así, sin e", aclara- tiene 16 años, al igual que su compañero Marcelo, mientras que Nicolás tiene 18. Están en cuarto año de la escuela Argumedo (en Kilómetro 11) y hace cuatro años que trabajan con la cooperativa. No ellos, si no la institución.

"Los años anteriores se hacían emprendimientos de secar, embolsar y vender tomates secos. Era lo más interesante, más teniendo en cuenta que estamos en una escuela rural. Pero como este año el kilo de tomate está carísimo, decidimos cambiar el proyecto. Hicimos una votación y se eligió que hagamos remeras para el uniforme escolar. Hicimos el diseño, las encargamos y las estamos vendiendo nosotros. Hemos hecho para 600 chicos", contaron los adolescentes.

Con una iniciativa similar se prendieron los chicos de la cooperativa ISMA, del colegio Santa María de los Ángeles.

"Queremos fomentar la educación y los valores a quienes sean socios. Entonces les ofrecemos a los chicos que, pagando una cuota de un peso, puedan tener la remera que es el uniforme del colegio. Si la compran afuera sale 150 pesos, pero nosotros la vendemos a 90. También estamos organizando una maratón, actividades deportivas y tenemos la idea de hacer el año próximo buzos y remeras de gimnasia", explicó Emiliano, presidente de la cooperativa.

Los chicos de la cooperativa "Buen día, Báez" (de la escuela homónima, en Panquehua) instaló su propia radio en el 104.3.

"Hemos hechos programas en los que hablamos de la importancia del agua y concientizamos. Hablamos de no usarla en exceso, no derrocharla. La radio tiene un alcance de 20 cuadras y se escucha en la escuela también", contaron los chicos.

Dos años de programa

El programa de Cooperativas comenzó en 2011 como una iniciativa interministerial entre la DGE y el Ministerio de Desarrollo Social y había sólo cuatro. Este año se incorporó la cartera de Agroindustria y la cifra asciende a 61 grupos.

"Participan escuelas primarias y secundarias y hay más de 1.500 chicos involucrados. El encuentro de hoy (por ayer) tiene como objetivo que los chicos muestren qué han hecho en el año. Hace dos semanas se hizo en General Alvear y hoy se replica acá. Las propias escuelas pidieron este espacio para ver qué hacen los demás", contaron desde la organización.