Chicos de una primaria de San Rafael hicieron un museo que muestra su pasado

El Sol - Martes 13 de mayo de 2014

Alumnos de la primaria José Mármol, del paraje Pueblo Nuevo, encontraron en 2010 puntas de flechas, restos de vasijas y huesos humanos. Cuatro años después trabajan en la inauguración de un museo, propio de la comunidad.

Los chicos de la secundaria de la escuela José Mármol, del paraje Pueblo Nuevo, de San Rafael, están intensamente ocupados porque faltan pocos días para la inauguración de la "Sala de interpretación del sitio arqueolópgico La Olla", que tiene su origen en los descubrimientos que hicieron algunos de ellos en 2010 cerca de sus viviendas: encontraron restos de los antiguos habitantes del lugar, tales como puntas de flechas, restos de vasijas y huesos humanos.

Todos esperan con ansiedad el próximo lunes, cuando se celebrará el Día de los Museos, para inaugurar finalmentre lo que será la muestra permanente del pasado de esta región sureña. El edificio en el que funcionará fue cedido por Irrigación.

Pueblo Nuevo es una zona rural con algunas casas distantes y llena de viñedos y frutales. Está a 7 kilómetros del centro de Real del Padre y a 80 kilómetros de la ciudad de San Rafael.

Hace un tiempo atrás, alumnos de la escuela descubrieron restos arqueológicos que les llamaron la atención y que generó la consulta a los docentes. La sorpresa fue grande cuando comprobaron que se trataba de restos de antiguos pobladores que habían habitado el mismo suelo que ahora ellos transitan.

Semejante situación instaló la necesidad de investigar, exponer y resguardar ese valioso patrimonio. El lugar pertenece al sitio arqueológico conocido como La Olla y que recibió las primeras investigaciones científicas en 1950.

La escuela, entonces, a través de las docentes, realizó el contacto con el Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael, porque era necesaria la preservación del sitio, así como también la generación de un espacio cultural en el que se comparta el rescate arqueológico obtenido.

Luego vinieron innumerables reuniones entre diferentes actores sociales, como son: el consejo vecinal, biblioteca de Real del Padre, delegación municipal, Departamento de Irrigación, entre otros, quienes le dieron el crédito al proyecto y le brindaron su apoyo a la propuesta. También se logra la Declaración de Interés Departamental.

Después de arduas gestiones lograron el inicio de los estudios del lugar a cargo de un equipo de antropólogos, liderados por el doctor Miguel Giardina, en el paraje La Olla.

La puesta en acción

Con los trabajos en marcha, los alumnos de la escuela cumplieron un papel protagónico en la exploración y fueron los primeros eslabones de esta gran cadena que posibilitará la creación de una muestra permanente de interpretación de los descubrimientos donde ellos viven.

"Como experiencia didáctica, la posibilidad de formar parte de un verdadero rescate arqueológico facilitó a nuestros alumnos una experiencia directa de invaluable riqueza que permitió la interacción con la comunidad científica, la interpretación de fuentes históricas concretas y reales", dijo Rosa Beatriz Batlle, maestra de la escuela que ha seguido paso a paso esta experiencia.

La misma docente subraya que “participaron de una propuesta única y protagonizaron una actividad que tiene entre sus objetivos preservar el patrimonio histórico local y extraer testimonios y objetos que, tras su análisis e interpretación, servirán para elaborar nuevas teorías sobre la historia de nuestros antepasados”.

Al mismo tiempo que se realizaban las excavaciones en la localidad se realizaron gestiones ante el Departamento General de Irrigación, que finalmente entregó un pequeño edificio donde se instalará el museo, muestra permanente del pasado de esa comunidad. Esta cesión se logró luego de la firma del convenio respectivo entre el Departamento General de Irrigación, el Museo de Historia Natural de San Rafael y la DGE a través de la Escuela N°1-393 José Mármol.

Ahora, todos los chicos de la escuela Mármol preparan el lugar, pintaron las paredes, acomodaron cada estancia de la pequeña casa y arreglaron el predio de los alrededores. Todos están ilusionados porque en una semana podrán ver en su pequeño museo gran parte de las huellas que dejaron sus antepasados.