Chicos de todo el país en una olimpíada de ciencias en Uspallata

Uno - Viernes 7 de setiembre de 2012

Es la cuarta edición de una iniciativa de la UNCuyo. Participan alumnos, de entre 10 y 15 años, y docentes.

Un grupo de 200 chicos de los más inteligentes del país, más un contingente brasileño, llegaron a Mendoza para participar en la Olimpíada de Ciencias Junior que se realiza esta semana en Uspallata.

Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo que se lleva adelante este año por cuarta vez de la mano del Ministerio de Educación de la Nación. Los participantes, divididos en nivel 1 (chicos de 10 a 12 años) y nivel 2 (12 a 15 años), rinden exámenes de ciencias naturales (física, química, biología). Los mejores obtienen premios y la posibilidad de viajar a la instancia internacional de la competencia, que se realiza este año en Irán.

“Los del nivel 1 rinden una sola prueba teórica-experimental y los del nivel 2 rinden dos evaluaciones: una teórica y otra experimental”, explicó Lilia Dubini, coordinadora del programa Olimpíada de Ciencias Junior y directora de Recreo, el centro de desarrollo del pensamiento científico en niños y adolescentes, de la UNCuyo.

Para esta edición llegaron a Mendoza alumnos y profesores (en total 60 docentes de todo el país corrigen las evaluaciones) de San Juan, Corrientes, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Jujuy, Río Negro, Santa Fe y La Pampa, entre otras provincias, más una delegación de dos estudiantes brasileños.

Como tutores de los chicos (son 88 del nivel 1 y alrededor de 120 del nivel 2) participan estudiantes mendocinos del Instituto de Ciencias Básicas y de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, quienes los acompañan a través de las evaluaciones y las actividades de integración y esparcimiento que se realizan.

A raíz de la Olimpíada, un contingente de 350 personas llegó a alojarse al hotel de Uspallata, mientras que las evaluaciones se rindieron en la escuela Nuestra Señora de las Nieves, de la misma localidad lasherina. “Lo hicimos acá porque en el Gran Mendoza no contábamos con la capacidad de alojamiento para tantos personas”, explicó Dubini.

La financiación de la Olimpíada fue en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo. Entre ambos cubrieron los gastos.

Además de las evaluaciones, los chicos participantes tuvieron la posibilidad de asistir a charlas sobre diversos temas como nanotecnología, meteorología, astronomía y calentamiento global.

Como cierre del evento, anoche se realizó una fiesta en la que cada provincia participante presentó a las demás su cultura a través de representaciones. La entrega de premios se realiza hoy por la mañana.

Para cada nivel hay primero, segundo y tercer puesto, y una mención especial.

Además se premia al autor de la mejor evaluación experimental y el mejor de las teóricas. Los primeros puestos reciben una estatuilla y los siguientes, medallas.