Chicos de 72 escuelas toman la palabra y hablan sobre la contaminación del agua

El Sol - Jueves 29 de noviembre de 2012

Equipos de alumnos de cuarto año de 72 escuelas secundarias de toda la provincia estudian y elaboran sus informes con el objetivo de lograr una Ley Provincial sobre la problemática. La experiencia de los estudiantes lasherinos.

"Todavía no estamos perdidos, pero si seguimos así no tendrá remedio", dijeron los alumnos de cuarto año del Instituto San Miguel de Las Heras, con respecto a la situación generada por la contaminación del agua en Mendoza. Los chicos editaron un video sobre el tema con el objeto de concientizar a la población. Ellos participaron este miércoles, junto con otras dos escuelas, en una charla pública en el Concejo Deliberante de Las Heras exponiendo los trabajos realizados.

Alumnos de 72 escuelas secundarias estatales, privadas, técnicas y Cens trabajan en proyectos que tienen por finalidad explicar la contaminación del agua en Mendoza, en el marco del programa Ciudadanía del Agua, que respalda el Departamento General de Irrigación (DGI) y la Dirección General de Escuelas (DGE).

"El problema del agua es de todos. Todos necesitamos el agua. Es bueno mejorar esto porque así los hijos de nuestros hijos tendrán una mejor calidad de vida", dijeron Nicolás Ortiz, Leandro Rodríguez, Kevin Bucemo y Lautaro Narváez del San Miguel. Estos chicos que sólo tienen 17 años, comenzaron a profundizar en esta problemática que es tan propia de los mendocinos.

Por departamentos, las escuelas están mostrando su labor y simulan un trabajo en equipo como si fueran concejales para dar forma a proyectos en común. Luego, a nivel provincial, serán seleccionados uno por comuna para decidir en una instancia final, en la Legislatura, un proyecto sobre contaminación de aguas que contemple todos los trabajos. Ese proyecto será tratado por los legisladores para sancionar una nueva ley. No sólo la temática es importante sino que serán los adolescentes los verdaderos protagonistas de los contenidos de esa futura normativa.

Los estudiantes del San Miguel buscaron impactar con imágenes en un video. Muestran a niños tomando agua en lugares muy sucios y con una música muy dinámica.

Más participación

En tanto, quienes hicieron un trabajo de campo intenso fueron los alumnos de la escuela estatal 4-140 Armando Tejada Gómez. Fueron representados por Belén Verón, Jaqueline Szodo y Gianina Oviedo junto con la profesora de Química, Mónica Muñoz.

Esta escuela está ubicada a pocos metros del populoso barrio Estación Espejo, en el norte del departamento de Las Heras. Esa población ya tiene 40 años y todavía no tienen agua potable por cañerías. Deben sacarla de un pozo que hicieron en la localidad.

Ante la escasez, muchos compraron bombas que instalan en sus casas para llenar el tanque y tener para los servicios diarios. Pero esto impide que otros vecinos también tengan agua y así es que se arman enormes discusiones vecinales.

Como los docentes de la Tejada Gómez sabían que muchos de sus alumnos son de ese barrio, comenzaron a investigar para el Programa de Ciudadanía del Agua. Encontraron que el agua que consumen les hace daño y, además, muchas veces no cuentan con ésta para higienizarse.

Los chicos junto con sus docentes pusieron manos a la obra y empezaron a hacer encuestas y llenar planillas con estadísticas. Había que identificar los que sufrían este problema. Una vez que se elaboró un diagnóstico, los alumnos de cuarto año que trabajan en el proyecto avanzaron en la propuesta: explicar a todos los alumnos, especialmente a los que viven en el barrio Estación Espejo, por qué les hace mal el agua y las obras que hay que hacer para contar con un servicio de agua óptimo. Concientizar e informar es el proceso que ellos proponen para evitar un problema que ya tiene cuatro décadas.

También se presentaron los profesores de la escuela técnica 4-112 Antonio Gurgui que explicaron las tareas de los chicos de tercer año que trabajaron para detectar cauces sucios y en mal estado, y las propuestas de solución para evitar la contaminación.