Noticias de Políticas Públicas

Chicos de 16 y 17 años tienen tiempo hasta mañana para renovar el DNI y votar en octubre

El Sol - Lunes 29 de abril de 2013

Sólo 660.000 jóvenes tramitaron la renovación un 47,6 por ciento del padrón de ciudadanos de esa edad. El padrón de jóvenes de entre 16 y 17 años asciende a 1.386.878 personas.

Cerca de un millón y medio de jóvenes están en condiciones de votar por primera vez y quienes quieran hacerlo tienen tiempo hasta mañana, fecha en la que cierra el Registro de Electores para armar el padrón, para realizar el trámite de actualización.

Para realizar el trámite de actualización (o renovación) del DNI, los jóvenes que quieran votar tienen tiempo hasta mañana, fecha en la que cierra el Registro de Electores para armar el padrón.

En ese sentido, desde la Dirección Nacional Electoral especificaron que "quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite porque su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática".

Pero "aquellos que no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años y quienes cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, deberán concurrir a las oficinas del Registro Civil antes del 30 de abril para efectuar tal renovación", especificaron.

Quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años no deben hacer ningún trámite porque su incorporación al padrón es automática "Para saber si tienen que renovar el DNI, los jóvenes pueden consultar en el sitio web del Ministerio de Interior ingresando su número de DNI", señalaron desde el organismo, y aclararon que "la consulta sólo devolverá resultados para chicos/as nacidos durante los años 1995, 1996 y 1997".

A partir de la norma promulgada el año pasado, en las próximas elecciones legislativas aproximadamente un millón y medio de jóvenes se sumará al padrón electoral, pudiendo votar de manera optativa, sin penalidad alguna para quienes no sufraguen.

Más de la mitad de los jóvenes de 16 y 17 años no podría votar

Más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 17 años no podría votar en las elecciones legislativas de octubre próximo porque no ha renovado su documento nacional de identidad (DNI), requisito indispensable para ingresar en el padrón de votantes.

Sólo 660.000 jóvenes tramitaron la renovación de su DNI, según informa hoy el diario "La Nación", un 47,6 por ciento del padrón de ciudadanos de esa edad, que tras la reforma electoral están habilitados a votar de forma optativa a partir de este año.

Fuentes del Ministerio del Interior citadas por el periódico negaron en tanto versiones acerca de que el gobierno no hizo una campaña publicitaria amplia para convocar a los jóvenes a cambiar su DNI y que sólo lo habría difundido entre sus posibles votantes, con el supuesto objetivo de conseguir una ventaja electoral.

La campaña oficial sobre el voto joven se intensificó en los últimos días, para convocar a los jóvenes a cambiar su DNI y que así puedan votar en las primarias de agosto y las legislativas del 27 de octubre.

El padrón de jóvenes de entre 16 y 17 años asciende a 1.386.878 personas, el 4,2 por ciento del electorado general. Hasta ahora, sólo podían votar los mayores de 18 años.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/chicos-de-16-y-17-anos-tienen-tiempo-hasta-manana-para-renovar-el-dni-y-votar-en-octubre

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .