Charla con Cecilia Merchán diputada nacional por Libres del Sur

Uno- Martes, 22 de febrero 2011

Cecilia Merchán diputada nacional por Libres del Sur- Usted presentó un proyecto sobre femicidio para que se incluya en el Código Penal… –Debemos analizar qué pasa en el país

–Debemos analizar qué pasa en el país. Las cifras nos dicen que durante el año pasado fueron asesinadas 260 mujeres por sus maridos, ex maridos o parejas. Por lo tanto, es algo sobre lo que hay que legislar porque nunca hablamos de la violencia machista y de género, que puede significar la mayor amenaza de vida para las mujeres. Hay que destacar que hay más mujeres asesinadas por sus parejas que por robos o asaltos. Hablar de femicidio es pensar lo que ocurre en el conjunto de la sociedad y sus distintos hábitos, medios de comunicación, instituciones y escuelas. En 2009, logramos en el Congreso una ley integral para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

–¿Es un protocolo internacional?

–Existe un protocolo internacional y además hay una ley en el Congreso que interpreta la violencia hacia las mujeres, no solamente la doméstica sino todas las violencias, institucionales, laborales.

–¿Es decir, que el concepto no hace alusión exclusivamente al homicidio?

–Solamente cuando hay muerte existe el femicidio. Por lo tanto, hay que hacer cumplir la ley que ya existe y sanciona, regula, previene y sensibiliza sobre la violencia en todos los ámbitos. Además creemos que hay que agregar otras baterías de proyectos y discusiones que acompañen a esta ley, que es incorporar la palabra femicidio en el Código Penal porque la palabra no es común, sino que es un homicidio que tiene como agravante la violencia de género. El 100% de las mujeres asesinadas había denunciado a sus parejas o anunciado que iba a ocurrir. Me parece que es un problema cultural y político.

–¿Cuáles son los atenuantes?

–Existen varios, destaco los de emoción violenta; por ejemplo, durante un juicio por el asesinato de una mujer, el atenuante de emoción violenta fue porque se había negado sistemáticamente a plancharle las camisas.

–¿Eso es considerado como atenuante?

–Exactamente, porque el hombre no podía tener lo que efectivamente deseaba y por esa causa se atenuaba la pena. Creemos que no se puede atenuar ni por celos ni por ninguna causa. Es un homicidio que tiene como base la violencia de género. Tiene que ser agravado y no atenuado.

–¿Cómo hacemos para saber si es violencia de género?

–Tenemos leyes, como la integral, que define claramente todos los casos de violencia de género como psicológica, física, verbal, sexual o de las distintas maneras simbólicas.