Charla con...

Uno- Jueves, 28 de octubre 2010

Nelly Gray de Cerdán Doctora en Geografía y senadora provincial del Partido Demócrata –¿En qué consiste el proyecto de ley de ordenamiento territorial...

–¿En qué consiste el proyecto de ley de ordenamiento territorial rural?

–La verdad es que estamos muy contentos con esto porque a pesar de todo lo que le hace falta a la gente, estas leyes colaboran a su manera con la sociedad. El proyecto de ley de ordenamiento territorial rural cubre un gran vacío que hay en nuestra legislación y que toma en cuenta, sobre todo, las necesidades y demandas de la población rural, olvidada por la mayoría de los gobiernos. Luego de la Ley de Ordenamiento Territorial, del año pasado, esta es como la segunda parte o la complementaria.

–¿Y qué es el ordenamiento territorial rural?

–Bueno, es un conjunto de cosas. Cuando pensamos en rural, no es sólo el campo que nos da algo para comer o que sirve de alimento para animales que luego comemos. Con el ordenamiento territorial rural, relevamos las necesidades laborales, educacionales, sanitarias, entre otras cosas, de la gente que compone la población rural. Esto lo vamos a implementar de la siguiente manera: aquellos departamentos que tengan un porcentaje importante de población rural harán una junta en la que expondrán las carencias o sugerencias que tengan. A partir de ahí, se trabajará para ordenar lo que piden. Lo principal es la calidad de vida de la gente, una vez relevado eso se apuntará a la productividad del lugar donde trabajan y viven. Con respecto a los suelos, la idea es mostrar cuál es la correcta utilización para que no se agoten. Otro elemento que incorpora el proyecto es instalar en los municipios que tengan territorios rurales, códigos de ordenamiento rural que tienen que ver con el avance, a veces desmesurado y a veces no, de la sociedad urbana sobre la rural.

–El proyecto de ley habla de ordenar también lo privado, ¿qué parte involucra?

–Dentro de la comunidad rural está lo público, en lo que el Estado debe tener responsabilidad y lo privado. Esto segundo es, por ejemplo, saber si las casas donde viven los empleados rurales tienen todos los servicios. El proyecto de ley de ordenamiento territorial rural servirá para saber cuántos hogares tienen agua potable en la vivienda y cuántos no, cuántos hacen un uso correcto y cuántos no.

–¿Es como un censo?

–Claro, de hecho el censo nos va a dar buenos datos para comenzar con la implementación del proyecto de ley de ordenamiento territorial rural. Muchas de las preguntas de la encuesta nos ayudarán con los datos que necesitamos. Otros aspectos específicos los buscaremos nosotros.

–¿Cómo se generó el proyecto?

–Fue presentado con un perfil científico y político, pero a medida que fue siendo divulgado se incorporaron, para mejorarlo, el Instituto Rural, el INTA y la facultad de Ciencias Agrarias, entre otros. Esto es producto de un trabajo en equipo.