Cerró a toda máquina Tecnópolis III

Página 12 - Lunes 4 de noviembre de 2013

A las 21 de ayer cerró la temporada 2013 de Tecnópolis. La cantidad de visitantes, este año, llegó a 4,4 millones de personas. Show musical, un torneo de TEG masivo, fuegos artificiales.

La tercera edición de Tecnópolis finalizó ayer con la obra teatral El asombroso musical de Zamba, un show del Choque Urbano y la Fanfarria de Granaderos del Alto Perú, un multitudinario torneo de TEG y un espectáculo de fuegos artificiales. Además, participaron del cierre en el predio de Villa Martelli el vicepresidente Amado Boudou, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. En su versión 2013, la megaferia de ciencia y tecnología fue visitada por 4,4 millones de personas.

Desde la apertura y hasta el fin de la jornada se realizó un campeonato de TEG, del que participaron 80 jugadores divididos en 15 tableros y en forma simultánea. “Está buenísimo, vinimos especialmente para jugar porque nos encanta el TEG”, dijo Guadalupe, de 19 años, quien se divertía junto a sus amigos. “Ya pasamos la ronda clasificatoria y ahora estamos en semifinales”, contó Andrés, que se disputaba el primer puesto en una mesa compuesta por seis participantes. “Está bárbara la idea, siempre jugué en familia y es la primera vez que juego fuera de casa”, dijo.

Los visitantes pudieron disfrutar de shows musicales que ofrecieron los grupos Científicos al palo, Orkesta popular San Bomba y Cafundó + 10 Orquesta. Los más chicos se divirtieron con El asombroso musical de Zamba, la obra teatral que cuenta la historia argentina de la mano de José de San Martín.

A las 17, el Choque Urbano y la Fanfarria de Granaderos del Alto Perú brindaron un espectáculo del que participaron más de 300 alumnos de Las Heras, que viajaron para compartir el cierre de la feria.

“Este fue un proyecto que apadrinó Fundación YPF, varios integrantes del Choque fueron a Las Heras para darles un taller a chicos y adultos, donde aprendieron algunas escenas y ritmos del show”, contó Martín Aguirre, técnico del grupo. Durante el taller, que duró tres meses, trabajaron con tubos de plástico, sartenes, bolsas y percusión corporal, fieles al estilo del grupo que hace música con objetos de uso cotidiano. “Ensayamos mucho, la gente se re prendió en Las Heras y esperamos que también les guste el espectáculo acá en Buenos Aires”, dijo Matías, de 16 años, integrante del grupo que viajó desde el sur.

En la última jornada se sortearon además un par de guantes de boxeo firmado por Sergio “Maravilla” Martínez y 20 camisetas de la Selección Argentina de Fútbol en el espacio Pasiones Argentinas, otro de los preferidos del público.

Durante la edición 2013, 520 mil alumnos y jóvenes estudiantes de las 24 provincias argentinas disfrutaron de las atracciones que ofreció la megamuestra. También se realizó el primer festival internacional de historieta, Comicópolis, del que participaron exitosos profesionales como Quino, Rep, el francés David B. y el estadounidense Bill Sienkiewicz, responsable de X-Men y Superman.

El festival gastronómico Raíz, que ofreció un recorrido por la cultura culinaria argentina, fue visitado además por más de 300 mil personas. Más allá de las propuestas educativas y de entretenimiento, casi 17 mil personas recibieron atención médica gratuita en los consultorios de odontología y oftalmología ubicados en el parque, y se entregaron más de 16 mil pares de anteojos a quienes no contaban con cobertura de salud.

Este año “notamos un gran avance, y quiero rescatar la idea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que cuando en 2010 no se pudo hacer en la capital por decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que la muestra se haría igual, porque esto es el futuro de los argentinos”, dijo Parrilli. “Tres años después, aquí estamos. Y con cada edición notamos más participación de la gente, concurrieron muchísimos colegios y creemos que a través de la trilogía ciencia, tecnología y arte la gente comprende que no son áreas tan lejanas”, afirmó. Parrilli sostuvo que el éxito de Tecnópolis “tiene que ver con una visión que tiene la Presidenta del futuro de Argentina, porque una muestra de este tipo se puede hacer en un país que está en marcha”.