Ceden terrenos al Centro Tecnológico Los Reyunos

Los Andes - Martes 29 de octubre de 2013

Son 4,5 has ubicadas en el dique sanrafaelino, donde la UTN inauguró en 2004 un nodo académico, de investigación y de esparcimiento.

Nueve años pasaron desde la inauguración del Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) hasta que desde la provincia se promulgó la Ley 8612 y el gobernador Francisco Pérez firmó el decreto reglamentario que otorga a la casa de altos estudios 4,5 hectáreas ubicadas en Los Reyunos, a 35 kilómetros de la ciudad de San Rafael.

El decreto que sella la donación de terrenos por parte del Estado provincial hacia la Universidad, que cuenta en el lugar además del centro académico y de investigación, con un comedor, un hostel y viviendas.

Por eso el vicedecano Roberto Vilchez manifestó la importancia de que se lograra este traspaso y la tranquilidad de tener la certeza definitiva de poseer el predio. Aclaró que si bien la figura legal es la de la Universidad, el objetivo de la casa de estudios es trabajar en forma conjunta con la comunidad, en especial con el municipio.

Las instalaciones principales del Centro Los Reyunos, fueron inauguradas el 24 de octubre de 2004 en su edificio central con la presencia del rector Héctor Carlos Brotto y varios decanos, además de funcionarios nacionales, provinciales y departamentales.

Hasta el momento se invirtieron más de $1.500.000 y las obras continuarán, ya que se terminó la primera planta de un edificio para el funcionamiento de un apart hotel. Se procederá a la construcción de una segunda planta y de un salón de usos múltiples.

El nuevo edificio -una vez que esté terminado- tendrá una superficie cubierta de 950 metros cuadrados en dos niveles con capacidad de albergar a otros 50 estudiantes. Tendrá vista al lago y se levanta a la entrada del complejo junto al lago. Los núcleos habitaciones dispondrán además del dormitorio, una cocinita y una sala de estar con vista al embalse.

Se trata de una obra tradicional que tendrá la particularidad de una adecuada ambientación y energética para que sea lo más sustentable posible. Con esta cesión de los terrenos a la UTN Facultad Regional San Rafael podrán acelerarse estas obras. Desde que la universidad se hizo cargo mejoró las instalaciones existentes, utilizando el espacio para congresos y turismo.

Con la construcción del apart hotel se aumentará la capacidad de alojamiento para los estudiantes de otras facultades que asistan a realizar cursos, y permitirá además el intercambio turístico universitario en temporada de verano.

El Centro Tecnológico de Desarrollo Regional cuenta con cuatro amplias aulas equipadas con computadoras y wi -fi además del mobiliario adecuado para actividades académicas y de investigación.

También posee un amplio auditorio con capacidad para 50 personas, cuatro cabañas para alojamiento con capacidad para 7, 8, 9 y 10 personas; un hostel distribuido en cuatro módulos con baño privado, cocina y comedor compartido para 19 personas, sala de juegos y un comedor, además de una gran piscina junto al lago, y con el imponente marco de las montañas.

Este lugar, ubicado en un privilegiado sitio junto al espejo de agua de este embalse hidroenergético, incorporó hace tres años un observatorio astronómico. El proyecto por el cual se aprobó la ley 8612 y que obtuvo sanción definitiva el miércoles de la semana pasada, por el cual se le dio la cesión definitiva y con cargo (no puede venderse) a la UTN, comenzó a gestarse en el año 2003.

Se trata de un logro del decano Jorge Pessano y el vicedecano Roberto Vilchez, quien ayer manifestó que las dos piezas, ley y decreto, les dan la certeza de poseer esos terrenos.