Casi el 40% de los alumnos sufre maltrato en la escuela y lo oculta

Uno- Domingo, 10 de abril 2011

Así se desprende de un estudio realizado por la Dirección General de Escuelas y el Observatorio de la Convivencia Escolar Argentina. Los estudiantes también reciben amenazas por internet.

Un estudio de la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Observatorio de Convivencia Escolar de Argentina arrojó que el 39% de los alumnos primarios mendocinos que sufren maltrato escolar de sus pares prefieren ocultarlo. En el nivel secundario, el porcentaje es del 37%.

El trabajo tiene como objetivo lograr una aproximación al clima social escolar de la provincia.

La idea es relevar todos los establecimientos mendocinos primarios y secundarios, tarea que aún no concluye, pero se hizo un corte sobre un universo de 4.000 alumnos con el ánimo de adelantar cifras en la Quinta Conferencia Mundial de Violencia en la Escuela.

En la presentación de la conferencia, el director general de Escuelas, Carlos López Puelles, sostuvo que la provincia se encuentra en un nivel muy controlado con respecto a la temática, aunque remarcó que “hay mucho por hacer” y que en varios puntos la situación explicaba el encuentro mundial en Mendoza para trabajar principalmente en la prevención”.

El estudio tiene en cuenta cinco ejes: miedo, tipo de violencia, lugar, tecnologías de la información y de la comunicación, y a quién se comunican los casos de maltrato.

Además busca pequeñas alteraciones iniciales del proceso de convivencia que pueden provocar situaciones de violencia inesperada, tal como la que ocurrió el jueves en una escuela de Brasil y terminó con la vida de 12 alumnos y el suicidio del asesino.

Para Alejandro Castro Santander, miembro del Observatorio Internacional de Violencia Escolar y director del estudio, ya se marcan tendencias evidentes y atendibles. “La situación ideal en todos los casos, como miedo a un compañero, maltrato en clases, amenazas por internet, sería la del 0%. Si tenemos chicos que sufren y se callan o reciben amenazas, hay una señal de alarma clara en el clima social de nuestras escuelas”, señaló.

Mirta Córdoba, docente del equipo que realiza la investigación, detalló que dentro del maltrato están considerados casos de violencia psicológica, física o acciones muy comunes, como el robo de un trabajo, útiles o teléfonos celulares.

Mario Páez, profesor de viencias y también miembro de la investigación, dijo notar un crecimiento de estos índices en los últimos años.

Opinó que las causas están en los numerosos problemas familiares que tienen los chicos y que luego vuelcan en la escuela, y remarcó que la problemática se da en todos los estratos sociales.

Otras preguntas del estudio indican que, en el nivel primario, el 29% de los chicos sufre o ha sufrido maltrato a la salida del colegio, el 22% tiene miedo a alguno de sus compañeros, el 28% ha padecido maltrato en horas de clase y el 18% ha recibido amenazas por internet.

En el nivel secundario, los números varían bastante. El 39% del alumnado ha sufrido maltrato a la salida del colegio, el 35% le teme a alguno de sus compañeros, el 32% ha soportado maltrato en clases y el 23% recibió amenazas por internet (ver aparte).