Casi 9.000 personas confirmaron en la Web su voluntad de donar órganos

Clarín - Miércoles 12 de junio de 2013

La cifra se alcanzó en menos de dos semanas. La repercusión del caso Renzo en las redes sociales.

En sólo dos semanas, casi 9.000 personas expresaron su voluntad de donar órganos en la página web del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). La cifra se alcanzó en el marco de la campaña #SoyDonante, presentada por el organismo el 30 de mayo, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación de Organos, que creó una nueva forma de adherir a esta decisión que salva vidas.

"Desde el 30 de mayo y hasta hoy hubo 8.796 nuevos inscriptos de 8.871 manifestaciones. Del total solo 75 fueron negativas, es decir un 0,8%", dice el informe del organismo sobre las repercusiones del nuevo botón que ofrece la web (www.incucai.gov.ar). El informe también reveló que en las primeras 24 horas se inscribieron 4.207 personas; 4.157 de ellas a favor de la donación.

El Día del Donante se celebra el 30 de mayo por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Ese día, la cantidad de visitas a la página web del INCUCAI fue de 26.207, un 50% más que el mismo día del año 2012, cuando la cantidad promedio de ingresos diarios a la web en lo que va del año es de 1.453. En informe dice, además, que la propuesta de participar de la difusión a través de las redes sociales también tuvo una enorme respuesta de la comunidad.

La importancia de la donación de órganos volvió a ponerse de manifiesto en las últimas semanas con el trasplante de Renzo Antonelli, el nene de 2 años que recibió un corazón. Su caso fue una revolución en Internet. Renzo sigue bien y ayer volvió a movilizar a las redes sociales la difusión de una foto previa al trasplante, abrazado a su mamá.

En cuanto a la campaña del INCUCAI, también fue un éxito en las redes. El 30 de mayo, "Día Nacional de la Donación de Órganos" fue trending topic durante 15 horas y el hashtag #SoyDonante fue uno de los principales trending topics del día en Twitter durante más de 3 horas. En Facebook se sumaron a participar miles de personas compartiendo videos e imágenes de la campaña "Soy donante y se lo digo al mundo" y cambiando su foto de perfil por la imagen de perfil del INCUCAI.

La expresión de la donación se puede hacer a través de la página www.incucai.gov.ar. Hay que clickear el botón que invita a sumarse a la donación de órganos que figura arriba y a la derecha de la pantalla se accede a un formulario para concretar el trámite. Una vez que se completa la ficha de inscripción, el INCUCAI envía un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar la decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante. El trámite vía web finaliza cuando el usuario imprime la credencial, y la firma. Desde el lunes 3 de junio también se puede manifestar la voluntad de donar órganos en los registros civiles de todo el país, y dejar constancia del trámite en el nuevo DNI al momento de tramitarlo.