Casi 7 mil jóvenes inscriptos buscan su primer empleo

Los Andes - Jueves 30 de agosto de 2012

En dos días se anotaron 6.746 interesados. También hay unas 40 firmas que ofrecen dar empleo. El lunes próximo comienza a trabajar el primer beneficiario. Los requisitos.

A dos días y medio de lanzado el Programa Iniciar el flujo de interesados inscribiéndose no ha cesado de crecer.

En lunes 3.174 jóvenes completaron sus datos en la página -www.iniciar.mendoza.gov.ar-, la misma cifra se repitió el martes y hasta ayer al mediodía ya sumaban 6.746 interesados en acceder a su primer empleo.

El Programa Iniciar le paga $ 1.000 durante 12 meses a las empresas que le den trabajo a mendocinos de entre 18 y 25 años con secundario completo. El resto del salario, aportes e impuestos debe ser pagado por las firmas.

Desde el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, indicaron que el flujo de jóvenes interesados en el programa no deja de sorprender las expectativas oficiales.

"Hemos recibido todo tipo de perfiles, desde chicos que recién han culminado su secundario hasta algunos con universitario completo", señaló Soledad Benegas, jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno provincial.

Las dudas más recurrentes de los jóvenes, se centran en el pedido de incluir a aquellos que nunca culminaron el secundario.

"En esos casos, a los jóvenes que nos llaman les recordamos que existen dos programas del Ministerio de Trabajo de la Nación. El primero es el PIL -Programa de Inserción Laboral, y el segundo es el que se llama Jóvenes con más y mejor trabajo. En esos casos nosotros gestionamos desde el gobierno provincial la inscripción de los interesados", remarcó Benegas.

En cuanto a los detalles del Programa Iniciar, los jóvenes interesados deben dejar sus datos en la página web del programa, así como también el sistema permite la confección de un currículum. Con los datos completados desde el gobierno provincial cotejan la información aportada con Anses, para corroborar la edad de los inscriptos, y con la la Dirección General de Escuelas para chequear si terminaron el secundario.

"Luego reciben un mail certificando su inscripción aprobada en el programa y el currículum confeccionado. Con esa información ya los jóvenes están en condiciones de comenzar su búsqueda individual. Este programa es una herramienta más de facilitación al primer empleo, pero también es claro que los jóvenes son los que tienen que hacer sus búsquedas activas", subrayó Benegas.

Con ganas de trabajar

Hasta el momento, ya existen unas 40 firmas mendocinas inscriptas en el programa Iniciar, son aquellas que han manifestado su interés en emplear a los jóvenes.

Más aún, el lunes de la semana que viene comienza a trabajar el primer beneficiario del programa. Se trata de Iván Federico Jahan, quien fue abanderado de su colegio y que procede de El Pozo, de Godoy Cruz y cuyo objetivo es convertirse en contador. La semana que viene comenzará a trabajar en "Servicios Milenium", una firma proveedora de la industria minera y petrolera, encargada en la fabricación de cañerías y unidades móviles habitacionales para ésos sectores.

"Estamos interesados en el programa, no sólo por los beneficios económicos que ofrece, sino porque desde la firma apostamos por los jóvenes que quieren progresar en la vida. Sabemos que no poseen experiencia previa, pero con empeño y ganas todo se puede. En estos momentos Iván está realizándose los estudios de salud ocupacional y el lunes arranca trabajando con nosotros. Si todo sale bien, seguramente contrataremos otros jóvenes bajo este programa que ha lanzado el gobierno", señaló Daniel Magdalena, de Servicios Milenium.

Otra firma que ya está inscripta en el Programa Iniciar es "Táctico Fuerzas Armadas", su dueña Mónica Camsen ha mantenido reuniones con representantes del gobierno y planea contratar a un joven en los próximos días.

"Es de una gran ayuda el subsidio por un año que se da. Me parece bien que también se premie a los jóvenes que realmente quieren trabajar facilitándole con esta herramienta la llegada al primer trabajo", remarcó Camsen.