Noticias de Políticas Públicas

Casi 40% de niños tiene exceso de peso

Los Andes - Miércoles 20 de marzo de 2013

Médicos del Hospital Universitario relevaron en escuelas de Mendoza que 19,1% son obesos y 18,9% tienen sobrepeso. Preocupa también el alto nivel de sedentarismo (90%). El segmento de edad más crítico es entre los 7 y los 9 años. El rol de la familia.

La situación preocupa y al mismo tiempo requiere de medidas urgentes. Una vez más, las estadísticas demuestran que la cantidad de niños con sobrepeso y obesidad crece en Mendoza. La peor cara de esta realidad es que si no se toman las medidas necesarias, esos pequeños tienen altas probabilidades de convertirse en adultos con serios inconvenientes en su salud.

El informe que llamó la atención sobre esta problemática en la provincia estuvo a cargo de un equipo de médicos de familia del Hospital Universitario. Entre los datos preliminares surgió que al menos cuatro de cada diez niños en edad escolar presentó sobrepeso u obesidad. La investigación se llevó adelante en octubre de 2011 y se extenderá hasta el mismo mes de 2013, en el marco de los proyectos de extensión que la Universidad Nacional de Cuyo financia todos los años con el objetivo de acercar a los profesionales a la comunidad.

Por eso, durante estos meses, el equipo de trabajadores de la salud a cargo de la encuesta continuará visitando a los diez establecimientos que fueron elegidos al azar para concretar la consulta, que están ubicados en los departamentos de Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú.

Compleja situación

La metodología de trabajo consiste en medir y pesar a los niños con el consentimiento informado de los padres. A partir de allí, los médicos a cargo del proyecto -denominado "Causas y prevalencias del sobrepeso y obesidad en niños de Mendoza"- registran la situación alimentaria de los alumnos.

Los primeros resultados del estudio, que pretende alcanzar a 2.400 niños de 5 a 12 años, se conocieron en diciembre pasado y alarmaron. "Nos encontramos con una situación muy compleja porque si no hacemos algo entre todos, esos niños serán personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y altos niveles de colesterol y triglicéridos, entre otras", indicó Marcela Sgroi, médica de familia y directora del proyecto de investigación.

De acuerdo a las primeras conclusiones de esta encuesta, la presencia de exceso de grasas y azúcares en la dieta de los más pequeños incluye a todas las condiciones socio económicas. De hecho, se incluyó de igual modo a colegios urbanos y aquellos que reciben a niños en situaciones de pobreza extrema. "Hasta ahora inclusive nos siguen saliendo niveles elevados de niños con exceso de peso", agregó Sgroi.

Del total de alumnos encuestados (57% varones y 43% niñas), resultó con sobrepeso 18,9% y con obesidad 19,1%. Por lo tanto, la muestra preliminar concluyó que la cantidad de estudiantes de primaria con exceso de peso llegó a 38%, es decir, casi cuatro de cada diez. La edad promedio en que se presenta una masa corporal que supera los niveles recomendados fue entre los 7 y los 9 años.

En el lado opuesto, se desprendió que 3% de las niñas y 6% de los niños padece de un cuadro de desnutrición, hecho que también requiere de un abordaje urgente y coordinado por parte del Estado, las familias y los servicios educativo y de salud.

El equipo de profesionales también detectó una notable carencia de acciones que fomenten la actividad física en los estudiantes de primaria, ya que más de la mitad no ejercita su físico. Los extensos períodos frente al televisor o los videojuegos coincidieron directamente con la prevalencia en relación con el exceso de peso (90%).

Según explicó Sgroi, en una etapa más avanzada, una vez que se concluya la totalidad de la encuesta en octubre, se encarará una serie de charlas destinadas a los padres a fin de concientizarlos sobre el estado nutricional de sus pequeños.

Conflicto familiar

Para Delia Escobar, médica pediatra e integrante de la Comisión Nacional de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), el hecho de que la obesidad infantil vaya en aumento en la provincia es el claro reflejo de lo que ocurre puertas adentro de los hogares.

"Cuando hay niños obesos es porque toda la familia tiene esta enfermedad", destacó la especialista y advirtió que no sólo influye qué alimentos se llevan a la mesa sino que "existe todo un contexto que fomenta los malos hábitos alimenticios".

En su consultorio de obesidad infantil que funciona en el Centro de Salud N° 15 de Dorrego, Guaymallén, Escobar confirma todos los días que existe una relación directa entre los conflictos familiares y la obesidad. "Es un tema que directamente no se habla en las casas", reflexionó la profesional y recomendó un mayor compromiso de los padres, docentes, médicos y autoridades gubernamentales "para tomar medidas serias y reales".

Jornadas de Nutrición

Durante la primera semana de agosto, nuestra provincia reunirá a especialistas de distintas ramas de la medicina, en el marco de las Jornadas Nacionales de Alimentos y Nutrición. El objetivo será poner en foco la realidad del país en lo que refiere a conductas y hábitos alimenticios de la población.

Hasta el momento, según explicaron desde la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, queda por convenir el sitio en que se llevará a cabo la convocatoria, aunque ya hay varios especialistas que confirmaron su presencia.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/casi-40-de-ninos-tiene-exceso-de-peso

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .