Casi 30.000 niños podrán recibir la vacuna contra la meningitis

Uno- Miércoles, 20 de abril 2011

Tras el anuncio presidencial, ésta se incorpora al calendario oficial. Hoy, la colocación en forma privada sale hasta $1.263. Se aplicará a los bebés de dos meses. Previene además contra la neumonía.

Probablemente a partir de este año, todos los bebés que cumplan dos meses desde el momento de vigencia del plan podrán recibir en forma gratuita la vacuna antimeningocócica, que les dará una alta protección para evitar meningitis por neumococo, neumonías por neumococo e infecciones graves.

La incorporación de la nueva vacuna al calendario oficial fue anunciada el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; llevará a 15 el número de vacunas de aplicación obligatoria y gratuita según el calendario, y beneficiará en Mendoza a unos 30.000 bebés por año.

El director del Vacunatorio Central, Rubén Cerchiai, estimó que el plan se podría poner en vigencia durante este año. Aún no se ha definido qué marca comercial será la que se usará, pero la vacuna se colocará a los dos meses junto con la pentavalente o quíntuple, que es inyectable (difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, haemophilus e influenza B) y la Sabín oral (poliomielitis). Esta nueva vacuna también es inyectable y requiere de la colocación de dos o tres dosis, de acuerdo con las marcas y el esquema de vacunación que se decida aplicar.

Según explicó Cerchiai, hay dos esquemas posibles de vacunación. Uno puede ser la colocación en tres dosis a partir de los dos meses; la segunda dosis a los cuatro meses y la tercera dosis a los seis meses, más un refuerzo después del año. El otro esquema requiere de dos dosis, una a los dos meses y otra a los cuatro meses, más el refuerzo después del año.

El profesional participaba ayer de en una reunión de la Comisión Nacional de Inmunización en Buenos Aires, en la que podría tener más precisiones sobre la aplicación del nuevo plan.

Ninguno de los dos casos –destacó el médico– requiere la colocación de alguna otra dosis de refuerzo.

Un dato importante a tener en cuenta es que, desde el momento en que se ponga en vigencia el plan, sólo podrán ser vacunados en forma gratuita todos los bebés de dos meses de edad. “Si hay algunos padres que están interesados en colocarles la vacuna a sus hijos que sean mayores de esa edad, lo podrán hacer, pero en forma particular”, subrayó el médico (ver aparte).

Qué es lo que evita

Según explicó el profesional, la vacuna da “una alta protección contra la neumonía por neumococo, la meningitis por neumococo y contra las infecciones graves”, lo que significa que tendrá muchas menos posibilidades de contraer alguna de estas afecciones o de contraerlas en forma mucho más leve que si no se aplicara la vacuna.

Noticia original:

Tags: