Casi 10 mil chicos mendocinos de 16 y 17 años ya están aptos para votar

Uno - Martes 2 de abril de 2013

Los adolescentes realizaron la actualización en el DNI y por la ley del voto joven, podrán sufragar en las elecciones de octubre próximo. El plazo máximo para este trámite es hasta el 30 de este mes.

“Me parece una buena idea poder votar y estar directamente involucrados en esta medida, porque vamos tener un espacio donde expresar nuestras ideas”, comentó Matías de 15 años (pronto a cumplir de 16), quien es uno de los casi diez mil adolescentes que están aptos para sufragar en las elecciones legislativas del 27 de octubre.

El Registro Civil de la provincia revela que hasta el momento un total de 15.831 jóvenes mendocinos, el 60% chicos entre 14 y 15 años, ya actualizaron el DNI y un grupo de estos está en condiciones de votar.

Este trámite, antes se realizaba a los 16 años, pero la aprobación de la ley del voto joven, que permitió el ingreso a los padrones de los adolescentes menores de 18 años, y que fue aprobada en diciembre de 2012, trajo aparejado este cambio en la identificación nacional.

Por eso, los adolescentes con intenciones de sufragar deben cumplir con este requisito antes del 30 de este mes para figurar en los padrones.

Esto se debe a que la Justicia electoral, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, tendrá que abrir un número mayor de mesas.

Si bien, en la franja etaria que comprende entre los 16 y 17 años, el sufragio será optativo, el fin de la modificación es que los jóvenes se acerquen al cuarto oscuro para elegir diputados nacionales, ya que la Constitución de Mendoza les impide emitir el voto para los puestos provinciales.

“La mayor cantidad de actualizaciones de documentos pertenece al segmento masculino y se registró durante los meses de enero y febrero de este año, durante las vacaciones de verano cuando muchos adolescentes necesitaban también el trámite para cruzar a Chile”, comentó Olga Videla, titular del Registro Civil de Mendoza.

A su vez, la funcionaria aclaró que la renovación queda asentada en la nueva tarjeta del DNI, que es la que utilizará para sufragar y el joven recibirá una constancia, ya que no se puede sellar la misma. “Por esta única vez, la actualización comprende a los chicos de entre 14 y 17 años, pero luego el trámite se deberá cumplir entre los 14 y 15 años, de lo contrario, los ciudadanos serán multados”, subrayó la titular del Registro Civil de Mendoza.

“Muchos de los adolescentes que hicieron el trámite recientemente comentaron que la intención es votar en las elecciones de octubre este año”, acotó Videla.

Para evitar multas

El proceso del trámite es exactamente el mismo que se realizaba para la renovación a los 16 años, en las direcciones de las oficinas del Registro Civil y Centros de Documentación Rápida (CDR) de la provincia.

La normativa posibilita actualizar el documento de los adolescentes que tienen entre 14 y 17 años para que puedan regularizar su situación y puedan sufragar en las próximas elecciones. Después del 28 de octubre de este año, la renovación será obligatoria entre los 14 y los 15 años, de lo contrario, el ciudadano se convertirá en infractor, recalcó Videla.

En Mendoza son el 5,73 %

Según el padrón, los jóvenes habilitados para votar desde los 16 años en todo el país son 1.392.795. Y en Mendoza, la población entre 16 y 17 años equivale a unos 62.349 chicos, que representan el 5,73%.

El proyecto para habilitar el voto de las personas de 16 y 17 años lo aprobó como ley el Congreso nacional y fue publicado en el Boletín Oficial el 2 de noviembre de 2012.

Además, el cambio estableció que el voto para esos nuevos electores es optativo.

Nueva constancia del voto

Otro de los cambios para la próxima votación, además del voto optativo de los jóvenes, es que habrá un nuevo sistema de constancia para el sufragio.

A partir de este año, desde que se dejó de emitir el DNI en su formato libreta y se remplazó por una única cédula, cada votante se llevará de la autoridad de mesa un comprobante.

La constancia de voto tendrá impresos la fecha y tipo de elección, el nombre y apellido completos del elector, su número de identificación, la nomenclatura de la mesa y la firma del presidente de mesa. Las constancias que sobraran porque no se hubieran presentado electores, no deberán cortarse y tienen que ser regresadas a la Justicia Electoral.

De todos modos, de cara a las elecciones de octubre, también son válidos todos los documentos nacionales de identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas: Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI de tapa verde y DNI de tapa celeste.

La condición es que sean presentados en buenas condiciones y que contengan las actualizaciones que establece la ley.