Noticias de Políticas Públicas

Capital debuta con una aplicación vecinal para prevenir la inseguridad

Los Andes - 16 de Marzo 2020

Desde esta semana los habitantes de Ciudad podrán sumarse al sistema “Ojos en alerta” y denunciar posibles delitos antes de que ocurran.

Por Ángeles L. Acosta - aacosta@losandes.com.ar

Desde esta semana los vecinos de la Ciudad de Mendoza podrán ser parte de un programa para luchar contra el delito desde sus celulares. Se trata de “Ojos en alerta”, un sistema que funciona en San Miguel (Buenos Aires) hace casi cuatro años y que ahora se implementará en la capital mendocina. El objetivo central es que, luego de recibir una breve capacitación, quienes se quieran sumar estén alertas para denunciar distintos hechos posiblemente peligrosos que puedan ver en la calle. 

Justamente por eso es que, si bien está dirigido a todos los vecinos y vecinas que quieran involucrarse -ya que además fomenta la participación ciudadana-, se sugiere que aquellos que por sus trabajos pasan más tiempo en la calle, sean los que se inscriban. Por ejemplo, los comerciantes, taxistas, choferes de colectivos, encargados de edificios pero también la ciudadanía en general está llamada a ser parte, si así lo desea. 

La condición principal es inscribirse a través de la web ciudaddemendoza.gob.ar, hacer la capacitación y luego de eso estar atento a lo que sucede cada vez que salimos de casa. “Es un programa de participación ciudadana que se vincula con nuestras políticas de seguridad pública. Ya hoy (por ayer) comenzamos con las capacitaciones a funcionarios y empleados municipales para implementarlo lo más pronto posible”, explicó el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez. 

El jefe comunal firmó ayer un convenio con su par Jaime Méndez, del municipio de San Miguel de la provincia de Buenos Aires, para poder implementar aquí dicho sistema.

La idea es utilizar las herramientas que brinda la tecnología para “acceder a información que nos van a proporcionar vecinos y vecinas de la Ciudad, que va a ser coordinada por el Centro de Monitoreo (Secretaría de Seguridad Ciudadana), y tiene como finalidad trabajar en materia de prevención estableciendo un vínculo de cercanía con los vecinos”, según agregó Suárez. 

Ejemplos concretos

Además de enseñar a los vecinos cómo utilizar el programa, también se busca fomentar la denuncia de delitos y concientizar al usuario. En el sitio ojosenalerta.org se detalla que se puede utilizar para informar en tiempo real sobre una emergencia médica, una pelea callejera o algún hecho de vandalismo en la vía pública. También si se observa alguna situación sospechosa, en casos de alcohol al volante, conducción peligrosa o excesos de velocidad y para enviar por WhatsApp la ubicación en donde hay una persona en peligro.  

“Vía WhatsApp los vecinos serán un ojo en alerta. Se puede mandar un mensaje escrito, audio, ubicación (funciona como botón de pánico) o video. Trabajamos de manera coordinada con la Policía de Mendoza y el Gobierno provincial, como lo venimos haciendo. Los preventores móviles también se sumarán”, expresó el intendente, recordando que hoy la Ciudad cuenta con 243 preventores, 17 móviles y 11 motos.

Asimismo, Suárez adelantó que harán un concurso interno para incorporar a 20 preventores nuevos y otro abierto, a mediados de año, para que ingresen más trabajadores de este tipo a la municipalidad. 

“Todo esto acompañado con capacitación del Instituto Universitario de la Seguridad Pública (IUSP). Además de formación y prevención estamos trabajando en incorporar más cámaras (ya tenemos 260 del municipio), más móviles en la calle y más tecnología”, agregó el jefe comunal. 

Por su parte, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, comentó que en su comuna llevan tres años y medio aplicando el sistema y han visto buenos resultados. “Nos está dando mucho resultado no sólo en tema seguridad, sino también en la participación ciudadana. Las estadísticas en todo tipo de delito han disminuido”, aseguró. 

Mientras que Cristian Méndez, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel, añadió: “La capacitación dura 40 minutos, es muy sencilla y simple pero es fundamental porque lo que hace es explicar cómo funciona el programa y concientizar para que todos seamos parte como ciudadanos”.

Paso a paso

- El vecino se inscribe para tomar la capacitación.

- Una vez concretado este paso, ya es un “ojo en alerta”.

- A partir de allí, si ve algún hecho sospechoso, puede enviar un WhatsApp con las datos pertinentes.

- Pueden ser mensajes escritos, audios, videos y ubicación.  

- El mensaje es recepcionado por el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que determinará, según el delito, a quién deriva la información para que actúe en forma inmediata. 

- ciudaddemendoza.gob.ar Sitio de la municipalidad para inscribirse.

- ojosenalerta.org Figuran detalles de cómo utilizar la aplicación.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/capital-debuta-con-una-aplicacion-vecinal-para-prevenir-la-inseguridad

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .