Capital: controlaron la salud de pobladores del pedemonte

Los Andes - Martes 27 de noviembre de 2012

La visita se volverá a hacer dentro de 2 meses. En general, se detectó un buen estado sanitario de los habitantes de los puestos del oeste.

Al oeste del barrio La Favorita se escalonan diversos puestos de cría de animales y de cultivos agrícolas, donde viven alrededor de 400 personas.

El fin de semana, un móvil sanitario de la Ciudad, encabezado por la doctora Gloria Molina, directora de Salud del municipio, recorrió algunas locaciones pedemontanas, atendiendo en general a unas 78 personas, 46 de ellos adultos y 32 niños.

Junto con la doctora Molina se desplazaron una médica de familia, la doctora Reale; la odontóloga, Analía Herrera, y Roxana Lázaro, como enfermera, además de dos agentes sanitarios.

Los profesionales colocaron vacunas y dieron una charla de prevención y promoción de la salud. "Los moradores de esos parajes nos decían que ellos 'bajan' a los centros de salud de Capital (los dos que están ubicados en el barrio La Favorita, cuando están muy enfermos, porque no sólo se les dificulta trasladarse a esos efectores y competir por los turnos con los pobladores más urbanos, sino que la mayor complicación es luego 'subir' o sea, retornar a sus hogares", explicó la doctora Molina.

Los principales receptores del operativo fueron los niños, a los que se les completó el calendario de vacunas. Los familias fueron citadas en un punto intermedio de la travesía, ubicado en el puesto "Doña Sofía", cerca de la colonia de Pagagallos, a unos 16 kilómetros al oeste de La Favorita.

Allí la gente de los puestos se acercó y además de ser revisada por las médicas, recibió medicamentos, leche para los niños menores de 6 años, preservativos y pastillas anticonceptivas para las mujeres.

La directora de Salud comentó que la salud de estos pobladores alejados de los centros de salud urbanos "está bastante bien, pero lo que nos preocupa son los adolescentes por el tema de la salud sexual y reproductiva, ya que les cuesta un poco adaptarse a los métodos anticonceptivos".

Este operativo se efectúa cada 4 meses, pero a partir de ahora la frecuencia de su realización será cada 60 días, coincidiendo con el último sábado de cada mes. De todos modos, mañana volverán a subir a los puestos las agentes sanitarias municipales para completar el relevamiento, "porque hay mucha gente nueva viviendo por allí", tal como reveló la titular de Acción Social del municipio.

Susana Montenegro, del puesto Azucena 19, señaló: "Es muy lindo que vengan, tengo dos hijos adolescentes que se realizaron un control médico, nos viene muy bien porque los centros de salud están lejos de nuestras casas. Además, como sufro de presión, me dan los medicamentos para poder controlarla", afirmó la mujer.

"En mi caso -sostuvo Elena Suárez- tengo 5 hijos y se me hace difícil bajar hasta donde están los médicos; además la atención es muy adecuada". Además, de moradores en el puesto Doña Sofía, que se eligió como punto de encuentro con la población del oeste, los habitantes que participaron de la recorrida sanitaria pertenecen a los puestos Los Chañares, La Teresita, La Morena, El Tomillo, La Picasa, Azucena, La Vista, Gualeguay, El Desafío, El Blanco, Los Gómez y La Ramadita.