Capital brinda primeros auxilios psicológicos vía telefónica

Los Andes - 20 de Abril 2020

El servicio municipal está centrado principalmente en adultos mayores, pero puede ser solicitado por personas de cualquier edad

Una voz del otro lado del teléfono de un profesional que escucha, reconforta y brinda apoyo práctico para el que lo necesita. Así podría resumirse la propuesta que ofrece desde el miércoles pasado la municipalidad de Capital principalmente pensada para los adultos mayores y vecinos del municipio, pero también disponible para personas de cualquier edad y departamento de la provincia. Se trata del programa “Codo a codo” que brinda primeros auxilios psicológicos o emocionales vía telefónica para que los mendocinos transiten de mejor forma la situación actual de distanciamiento social.

El equipo encargado de este servicio está compuesto por 13 psicólogos de distintas áreas de la comuna quienes hasta el pasado martes han atendido 50 llamados, en su mayoría de mujeres. El contacto puede establecerse tanto en la mañana como en la tarde en diferentes números telefónicos.

Alejandra Jara, licenciada en psicología y coordinadora de Género y Diversidad de la municipalidad de Capital, comenzó a diseñar este espacio a partir de una capacitación previa que había realizado en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) en emergencias y desastres. “Se trata de un proyecto interáreas que brinda primera ayuda psicológica (PAP) para la población que lo demande”, comenzó a explicar. Tal como comentó en el contexto actual muchas personas se sienten ansiosas, angustiadas o sufren insomnio, entre otros. “Con la escucha atenta nosotros normalizamos esa situación, porque esto nos atraviesa a nivel mundial”, aseguró la funcionaria.

Pero además a través de las preguntas que se le van haciendo a la persona y a la escucha activa, se detecta si se encuentra en una situación de riesgo, por ejemplo, si no está ubicada en tiempo y espacio y se la conecta con algún efecto de salud de segundo nivel. Pero también se observa si tiene alguna necesidad básica insatisfecha y requiere algún tiempo de asistencia. “Si el adulto no tiene para comer, o se le cortó la luz, entre otras, también lo registramos y articulamos con áreas municipales o provinciales si hiciera falta”, expuso la psicóloga. En este sentido aclaró que si bien se atienden personas de toda la provincia, cuando son de Capital tienen mejores posibilidades de brindarles una asistencia concreta.

Principales destinatarios

El programa está orientado principalmente a los adultos mayores ya que se entiende que son los más vulnerables para el Covid-19 y por tanto están más restringidos en su vida social. “Tienen que permanecer más aislados, esa es la vulnerabilidad social y emocional. No es que consideremos que no puedan dar respuestas ante la situación”, subrayó Jara a la vez que comentó que también se atiende a personas de cualquier edad. El contacto con las profesionales puede ser solicitado tanto por el interesado como por un familiar o amigo que detecta la necesidad.

Por otra parte, la coordinadora aclaró que desde allí no se brinda un tratamiento psicológico, sino escucha y acompañamiento ante una situación puntual. “Algunos adultos mayores deciden volver a llamar en el mismo turno para hablar con el mismo profesional”, contó.

Sobre las 50 personas que ya se contactaron, Jara detalló que en su mayoría fueron mujeres. “No significa necesariamente que estén más solas, pero por un hábito cultural están más acostumbradas a pedir ayuda que los varones”, observó.

En detalle

La primera ayuda psicológica (PAP) describe una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda.

Apunta a lo siguiente:

• Brindar ayuda y apoyo prácticos, de manera no invasiva;

• Evaluar las necesidades y preocupaciones

• Ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua, información);

• Escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen;

• Reconfortar a las personas y ayudarlas a sentirse calmas;

• Ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales; y

• Proteger a las personas de ulteriores peligros.

En el programa Codo a Codo de la municipalidad de Capital, se desarrolla en cinco pasos a través de una llamada telefónica que está establecida en promedio entre 30 y 40 minutos.

Números de contacto

Turno mañana de 9 a 13 (Solo llamadas)

Lunes: 261-2092677

Martes: 261-4687847

Miércoles: 261-4695047

Jueves: 261-5117747

Viernes: 261- 4692357 o 261-4685646

Turno tarde de 14 a 18 (Solo llamadas)

Lunes: 261- 5117787

Martes: 261-5092079

Miércoles: 261-4695047

Jueves:  261-4684800

Viernes: 261-5966608 o 261-2088975

Tal como informaron desde el programa “Codo a codo” próximamente se habilitará un número único que permitirá establecer contacto por WhatsApp.