Noticias de Políticas Públicas

Capital: así piensan los 4 candidatos a intendente

Jueves 30 de Abril de 2015

El domingo los ciudadanos de la ciudad de Mendoza elegirán al futuro intendente y concejales. Compiten los más votados en cada sector político en las PASO de febrero.

Rodolfo Suárez: ?“Tenemos que planificar e integrar el área metropolitana” 

Asumió la intendencia tras la muerte de Fayad. En las PASO superó el 50% y ahora busca reafirmarlo.

Con un margen holgado, el concejal a cargo de la intendencia, Rodolfo Suárez (51), buscará legitimarse desde el 58.63 % de votos que logró la UCR en las PASO de febrero. Si bien de ese grueso a él le corresponde el 50.63%, ya que compitió con otros 4 precandidatos, el porcentaje aún lo sitúa lejos del resto de las demás fuerzas.

Pero el actual conductor no se relaja, ya que en las legislativas del 2014 ingresaron dos concejales por la UCR, uno de los cuales es él y el otro es Dugar Chappel, enfrentado a la conducción. A esto se le suma que este año pierden cinco ediles, por lo que los buenos resultados se hacen necesarios. 

Dentro de las evaluaciones, todos los competidores le reconocen a los gobiernos radicales, en mayor o menor medida, una buena gestión, aunque le critican al unísono no tener la misma reputación en las zonas periféricas de la Ciudad. “Hay distintas realidades en la Ciudad, pero la presencia del municipio es permanente a través de los centros de salud, municentros y gimnasios. Obviamente tenemos que avanzar más, es una de las metas que tenemos para esta gestión. Pero también tenemos más asentamientos nuevos. La idea no es erradicarlos sino integrarlos”, responde Suárez.

Obra Pública. “Vamos a seguir con el plan que ya comenzó en el 2015. Entre estos está el Parque lineal Perú, el paseo Houssay-Mosconi, el teatro Mendoza. Ahora nos entregan todos los cálculos para mejorar la calle Videla Correa”.

Transporte y tránsito. “Se está por concesionar el transporte público de pasajeros, hemos hecho propuestas y no nos han escuchado, hay que pensar en redes troncales, en anillos de circunvalación y fomentar el transporte sustentable que es la bicicleta”.

“Tenemos que planificar pensando la Ciudad integrada al área metropolitana, es una deficiencia que vemos y no tenemos con quién hablarlo en los casos de Guaymallén, Las Heras o el Gobierno provincial. No pasa así con Godoy Cruz, con quienes trabajamos con ciclovías, espacios verdes y puentes que nos comunican”.

Seguridad. “Fuimos el primero en involucrarnos con los preventores. Es un servicio que hacemos con inversión en autos, motos, personal, y sin tener armas hacemos una vigilancia. Colaboramos teniendo buena iluminación, cuidado del espacio público y con presencia permanente del Estado municipal a través de los camiones de recolección que pasan en la madrugada, o con un placero o un barrendero. Eso es es seguridad”.

Radicación de centros comerciales y supermercados. “Hay estudios que lo avalan. En el caso de un shopping aporta 900 plazas de estacionamiento, cuida la actividad económica ya que un emprendimiento de esta naturaleza levanta todo el Centro, funciona como un ancla para el resto de la actividad. En el caso de los supermercados, revaloriza toda la zona. Para que no haya tránsito no tenemos que desalojar y desabastecer la Ciudad”.

Carlos Aranda: “Hay que llevar la atención municipal a todos los lugares”

El ex ministro de Seguridad de Jaque y de Pérez promete dar pelea en el tradicional bastión radical.

Enmarcado en el sciolismo, Carlos Aranda (48) encara esta elección con optimismo. Fue el ganador de su espacio y hoy busca capitalizar el resultado de todos sus competidores internos. Para muestra, sostiene que en esta campaña lo acompañó tanto el candidato a vicegobernador, Diego Martínez Palau, como el kirchnerista Guillermo Carmona.

El FpV logró en las PASO de Capital el 17.71%, cuatro puntos más que en las legislativas del 2013. “Las expectativas son alentadoras”, sostiene Aranda quien toma el último resultado como una “muestra del crecimiento del frente en la Capital” y asegura que, de repetirse esta suerte, lograrán “meter dos concejales en vez de uno”.

Justamente, el candidato a intendente y presidente del PJ en Capital tiene el desafío de renovar, al menos, el edil que pierde este año. Es por eso que se pregunta: “¿Cómo convencer al vecino que está conforme con la actual gestión?”. Y responde: “Por ahí el voto no se elige pensando en la gestión municipal sino que se comienza a evaluar en torno a lo nacional y a lo provincial. Si llegamos a la intendencia nos vamos a hacer cargo de todos los temas, no importa si es jurisdicción municipal, provincial o de la China. Los problemas tienen que ser resueltos de manera directa o agotando todas las gestiones necesarias ante los organismos que correspondan”.

Seguridad. “Si bien se avanzó en la creación del preventor, esta figura se ha estancado. Suárez dice que es una responsabilidad de la Provincia, pero en realidad hay que capacitarlo, ampliarlo para que esté en todos los sectores de la sociedad, como por ejemplo a los barrios y secciones desatendidos. Los que pagan las tasas también tienen derecho a la limpieza y la Seguridad”.  

Salud. “Tiene que haber un microhospital en La Favorita. Así como se fomenta la construcción de un shopping o un supermercado, hay que fomentar el desarrollo del Oeste”. 

Tránsito y transporte. “Hay que redefinir ciertas circulaciones en el Centro para mejorar la descongestión en horas pico. En cuanto al transporte urbano, hay que extender el Metrotranvía de compras para que interconecte las secciones. Ese modelo no sólo sirve para compras si no para la gente que se mueve en la Ciudad”.

Empleo. “Se debe proponer que todas las empresas que encaren las obras públicas estén obligadas a que el 50% de sus empleados sean de Capital y de distintas edades. Esto serviría para fomentar el empleo joven y el pleno empleo”.

Cultura. “La Ciudad está chata, hay que fomentar polos culturales, musicalesy gastronómicos, talleres, centros culturales barriales que sirvan para la contención social de su zona”.

Deporte. “Proponemos que los gimnasios municipales sean gratuitos, que no hayan más concesiones ni piletas y que los profesores los ponga el municipio. Hay que fomentar el deporte en los jóvenes y promover los espacios verdes y la instalación de áreas de deportes y recreación”.

Nicolás Del Caño: “En el Oeste hay una clara identificación con el FIT”

El diputado nacional ahora busca para la Izquierda la posibilidad de conducir la Ciudad.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tendrá una parada electoral clave en Capital, si se tiene en cuenta que en las PASO provinciales del 19 de abril, la Izquierda registró en el Barrio San Martín de Ciudad el porcentaje más alto de votos de toda la provincia (el 15 por ciento). A esto se le suma que Nicolás del Caño (34) es el candidato a intendente que, dentro de su frente, más cantidad de votos logró en las primarias departamentales (obtuvo el 14.16% en febrero). El también diputado nacional y asimismo precandidato a presidente de la Nación por el FIT no dudó en pelear por la intendencia capitalina.

De allí que las elecciones del domingo tengan un cierto atractivo para la Izquierda. De repetirse los resultados de las PASO de Capital, lograrían sumar a Andrés Elías (Partido Obrero) al Concejo Deliberante, en donde ya tienen a Macarena Escudero (PTS) desde el 2013. “Podrían ser dos los concejales que ingresen. Es difícil pero no imposible, depende mucho de la participación, pero podemos sumar a quienes no van a votar a (Rodolfo) Suárez y a la gente que votó a Pinty Saba (FpV) y ahora ve en (Carlos) Aranda un peronismo de derecha”, saca cuentas Del Caño. 

En su diagnóstico de la Ciudad, el candidato del FIT hace su análisis y critica la “falta de un hospital” en los barrios del Oeste. “¿Cómo puede alguien decir que tiene una buena gestión si hay necesidades básicas que no se resuelven”.

Transporte y tránsito. “Un sistema estatal, bajo gestión de los trabajadores y de los usuarios, para que haya una planificación racional y eficaz. Hay que dejar de subsidiar a los empresarios que ahora quieren aumentar la tarifa. Hay que lograr una tarifa barata para los trabajadores y el boleto estudiantil gratuito. Eso se puede hacer estatizando el sistema de transporte y pensándolo en forma metropolitana. Esto debería por supuesto desalentar el ingreso de autos en la Ciudad y más si ingresan con una sola persona”. 

Seguridad. “Hay que atacar la vinculación de las cúpulas policiales con las mafias de grandes delitos: el narcotráfico, las redes de trata, los desarmaderos de auto. Sin atacar esa vinculación, no se puede hablar de un combate real”.

Salud. “Se destina sólo el dos por ciento del Presupuesto, menos de lo que va para el Concejo Deliberante. Se debe garantizar el acceso a la Salud pública para todos los sectores”. 

Tasa municipal progresiva. “Se debe subir el importe a las empresas asentadas en la Ciudad, las cuales pagan hoy lo mismo que cualquier vecino”.

Cultura. “Los talleres tienen que ser gratuitos, el presupuesto tiene que aumentar ya que sólo el 5 por ciento se destina a la cultura”.

Deporte. “Los gimnasios municipales tienen tercerizadas las piletas de natación y otros servicios. Tendrían que ser gratuitos y mejorar la condición de los profesores, quienes están precarizados y con bajos salarios”.

Josefina Canale: “Es necesario pensar la Ciudad en el largo plazo”

El PD aspira a engrosar su bancada de ediles para “fortalecer el Concejo Deliberante”.

Si bien quedó en cuarto lugar, con el 5.40% de los votos, Josefina Canale (41) apuesta a que esta vez logrará captar el sufragio de todos los demócratas.  De mejorar la performance, la candidata se entusiasma con al menos lograr que ingrese un concejal y así recuperar la representatividad del PD en el Concejo Deliberante, hecho que perdió en las elecciones legislativas pasadas.

“Es bueno que todos los gobiernos tengan un cierto control y, al revés, no es sano para la democracia que el órgano legislativo tenga mayoría automática. Nuestra propuesta es fortalecer Concejo Deliberante, pero que a su vez sea austero en sus gastos” sugiere Canale. 
La demócrata coincide con el resto de los opositores y critica la falta de desarrollo del municipio en los barrios y secciones alejados de la Ciudad, a la vez que apunta a un crecimiento desordenado. “Hay que llevar la misma gestión y brindar los mismos servicios”.

Seguridad. “Es la principal preocupación de los vecinos. En  materia policial se puede hacer mucho desde el municipio en dos aspectos.

or un lado, profesionalizado el sistema de preventores y haciendo una especie de 911 municipal y por otro lado, desde el aspecto cultural es necesario que sintamos nuevamente que la calle es un lugar público, porque uno cuando deja de sentir las calles y las plazas como algo propio, las abandona y es ahí donde vienen los problemas de seguridad, ya que la toma otra gente y se convierte en tierra de nadie”.

Obra pública. “Hay que hacer grandes infraestructuras en los barrios del Oeste para integrarlos y que de ese modo no existan ciudadanos de primera y segunda categoría”.

“Nos estamos debiendo como sociedad un debate en torno a la Ciudad que queremos, para que pueda crecer armónicamente. Lo que sucede es que crece de manera desordenada. En el Centro, lo hace con grandes torres y sin un estudio de impacto ambiental, se colapsan los sistemas de agua, de tránsito, y de cloacas”.

“En el Oeste sucede que por necesidad también crece de manera desordenada, aunque más grave todavía, porque son casas precarias instaladas sobre terrenos aluvionales, sin agua y sin cloaca, y se transforman en un enorme peligro sanitario”.

Tránsito y transporte. “Este año vence la licitación pública y hay que buscar la manera de integrar la Ciudad con los departamentos cercanos. Es una de las formas en las que tendremos un transporte más eficientes y así desalentaremos el ingreso de autos”.

Deporte. “Hay que llevarlo a los barrios. No puede ser que no haya gimnasios modernos en los cuales entren todos los chicos y que en agosto ya se queden sin cupo para la escuelas de verano. No hay lugares gratuitos donde aprender a nadar. Hay que entender que el deporte es un modo de contención social para la juventud y previene que los jóvenes entren al delito”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/capital-asi-piensan-los-4-candidatos-a-intendente

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .