Capacitarán a docentes de jardín y primaria sobre educación sexual integral

El Sol - Jueves 2 de mayo de 2013

Será tanto para los de establecimientos públicos como privados y la idea es integrar los contenidos a todas las materias de la currícula. La capacitación se realizará a fines de junio

Este jueves al mediodía se realizó la presentación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en el teatro Quintanilla, de Ciudad. La iniciativa busca abordar la temática desde un concepto más amplio que la prevención del embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Para este fin, capacitarán a la totalidad de los docentes de los niveles primario e inicial, tanto de establecimientos públicos como de privados.

Al respecto, la titular del programa, Débora Robledo, expresó: "Ahora hablamos de algo integral, teniendo en cuenta al niño con todo lo que implica su persona, saliendo así del enfoque genital y reproductivo que tenía antes".

Sobre este punto, Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de ESI, se encargó de aclarar por qué se destaca el concepto "integral": "Hablamos de los sentimientos, de la relación con su entorno, de los derechos de los chicos y chicas, y de la vulnerabilidad de estos".

Para poder llevar adelante esta iniciativa, será capacitada a la totalidad de los docentes que trabajan en el nivel inicial y primario, tanto del sector público como del privado. Esto responde a los lineamientos establecidos en la norma 26.150, de 2006.

"A fines de junio se va a realizar la capacitación, a la que podrá asistir el directivo de cada colegio acompañado de un docente", detalló Marina.

En total, serán tres jornadas de 40 horas destinadas a preparar a los educadores en cuanto al "modo de abordar la educación en el interior del aula", como bien precisó Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la provincia.

Cambios

Tradicionalmente, las charlas en torno a la educación sexual eran brindadas por médicos y psicólogos. En este punto también difiere este programa, ya que se entiende que "es el docente quien debe asumir la tarea, debido a que está en contacto con los chicos", señaló Marina.

El objetivo será alcanzado con la segunda etapa de la capacitación, que se desarrollará en cada establecimiento. Los educadores que acudieron a las primeras jornadas serán los encargados de transmitir los conceptos a sus pares.

Así, Robledo manifestó que quieren lograr que "los temas curriculares que se desarrollan habitualmente se vean atravesados por los contenidos de educación sexual". Dicho en otras palabras, la educación en este materia ya no será algo aislado, por el contrario, será cotidiano.

En cuanto a una posible resistencia por parte de los padres, reconoció que se registra principalmente en quienes tienen hijos pequeños, pero que ocurre cuando los mismos "creen que la temática se trata como se lo hacía antes" de la ESI.

Además, les brindarán cuadernillos especiales que han sido aprobados a nivel nacional, para unificar criterios en todo el país. Hasta el momento, la única provincia que no se ha sumado a esta iniciativa es San Juan.

No obstante, Marina recordó que los docentes ya tienen conocimientos "que se deben reivindicar y apuntalar, a través de los contenidos específicos de la ESI".

Programa nacional

La capacitación sobre esta temática comenzó en 2008, aunque fue en 2012 que se convirtió en masiva, al aplicarse en las provincias.

En la primera etapa, fueron formados los educadores de Salta, Formosa, La Pampa y Chubut. A lo largo de este año serán alcanzadas las restantes provincias, con excepción de San Juan, como ya se indicó.

Con relación a esto, la coordinadora nacional remarcó que "no es que allí no se esté trabajando", pero lo hacen "con un material y enfoque distinto al de la ESI".

En cuanto a los contenidos, es fundamental considerar que las realidades locales pueden ser muy diferentes. Tanto en las distintas provincias como dentro de las mismas, ya que no es igual la situación de un niño que vive en la ciudad como la de otro que habita en zonas rurales.

Por esto, van a "adecuar tanto el mensaje como el contenido a las diferencias contextuales", expresó Marina. Por ejemplo, en Salta debieron prever cómo trabajar la temática en escuelas a la que acuden niños de comunidades autóctonas.

Es importante recordar que a nivel secundario ya se había puesto en vigencia esta iniciativa, aunque el funcionamiento es diferente en cuanto al modo en que los estudiantes acceden a la información.

En esos establecimientos "ya hay docentes trabajando a través de talleres", destacó Sandez. Puntualmente, es un educador por colegio el encargado de repartir enseñanza sobre esta temática.

Para alcanzar el objetivo final sólo resta incorporar "a las instituciones destinadas a adultos", concluyó la Subsecretaria.