Capacitación sobre trata de personas

Uno - Lunes 2 de junio de 2014

Se realizó una capacitación destinada a agentes sanitarios de los distintos centros de salud de Luján de Cuyo, sobre la trata de personas. Además asistieron estudiantes de enfermería y trabajadores sociales.

La capacitación fue dictada por la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de Mendoza. En la actividad se abordaron diferentes temáticas.

Se explicó los principales indicios para detectar un caso de trata, y de esta manera prevenirlo y denunciarlo. Es importante destacar que la terminología “trata de personas” está enmarcada no sólo en situaciones sexuales si no también en situaciones laborales.

El municipio hace tiempo que se encuentra trabajando en políticas para erradicar la trata de personas. El año pasado, el intendente Carlos López Puelles, creó el Consejo Departamental contra la Trata de Personas, a través de un decreto municipal. Este Consejo se encuentra integrado por diferentes actores sanitarios del departamento, como por ejemplo el Centro de Salud 31.

La trata de personas se considera un delito federal. Esto determina que cualquier vecino que se encuentre frente a un caso de trata, deberá realizar la pertinente denuncia en la Dirección de Derechos Humanos y Políticas Sociales del municipio, ubicada en Alvear 73.

Posteriormente la misma será derivada a la Subsecretaría de Mendoza, y dentro de esta se ejecutaran las medidas pertinentes de manera articulada con la Policía Federal de Mendoza.

Fuente: Prensa Luján de Cuyo.