Noticias de Políticas Públicas

Cáncer de mama: promueven cobertura gratuita de implantes

Los Andes - Viernes 5 de abril de 2013

La iniciativa obtuvo el visto bueno de los diputados en la Legislatura. Estará dirigida a quienes hayan tenido una mastectomía y carezcan de una obra social o prepaga.

Para las mujeres que han padecido cáncer de mama y por esta causa se les haya practicado una mastectomía (extirpación de parte o la totalidad de los senos), recuperar su esquema corporal es uno de sus grandes anhelos y hace a su calidad de vida. Sin embargo, esto es actualmente posible para quienes tienen cobertura de salud, mientras que aquellas que no la tienen, en particular las mujeres de escasos recursos, no pueden acceder. Con la intención de revertir esta situación es que la diputada Rita Morcos (PJ) presentó en la Legislatura un proyecto con amplias posibilidades de transformarse en ley.

Esto es así porque el miércoles recibió media sanción de la Cámara baja avalado por unanimidad. Ahora debe ser tratado en el Senado, lo cual se estima que ocurra en unos quince días y, según la autora, dado el análisis en profundidad que ya se hizo sobre el tema las expectativas son positivas.

En este caso, "el implante mamario mejora la calidad de vida de la mujer (sometida a tratamiento del cáncer); se trata de restituir su derecho a tener un cuerpo completo", comentó la autora. Aseguró que las mujeres en esta situación que fueron consultadas lo mencionan como uno de sus grandes anhelos. Desde su punto de vista, "se trata de igualar derechos", una inversión sin grandes costos para mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres de sectores vulnerables que no pueden acceder.

El proyecto contempla que el Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, se haga cargo de los costos de la reconstrucción mamaria y de las prótesis que se requieran, para aquellas mujeres que lo necesiten luego de la intervención para eliminar un tumor y no tengan cobertura de obra social, mutual o prepaga. Esto en caso de mastectomía, cirugía conservadora o cirugía de los defectos de la pared torácica a causa de una patología oncológica mamaria.

La implementación estará a cargo de la Dirección de Programas Complejos.

Aunque todavía no hay demasiadas precisiones, las intervenciones podrán realizarse en hospitales públicos. Al respecto, el doctor Mario Pera, jefe del programa de Detección del Cáncer Uterino y de Mama, señaló que "en el hospital Central hay dos buenos equipos: uno quirúrgico oncológico y otro plástico, que ya trabajan en reconstrucción de mamas".

En caso de concretarse, Mendoza se sumará a Tierra del Fuego, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se sancionaron normas en este sentido.

En el artículo 2 se destaca que es necesario tener domicilio en la provincia desde por lo menos dos años antes de la petición.

Calidad de vida

Al eliminar el tumor muchas veces debe extirparse un poco más de tejido sano para asegurar la eliminación completa del cáncer, y si lo eliminado es de gran tamaño entonces es necesaria la reconstrucción.

Se asegura que este procedimiento puede implicar un fuerte trauma emocional para la mujer y su familia. Según el texto, "la mujer vive con gran ansiedad la extirpación del pecho, que se suma a la angustia previa de haber sido diagnosticada de cáncer, con todas las incertidumbres que esto supone. La pérdida de su imagen corporal se centra particularmente en las repercusiones estéticas y en la femineidad en sí misma referida a la atracción sexual.

Muchas mujeres piensan que dejarán de ser atractivas para sus maridos tras la extirpación del pecho, con lo que se añade una gran inseguridad en el terreno afectivo". Además, se destaca que cualquier intervención quirúrgica de características mutilantes puede conducir a la depresión y se vincula en parte al paradigma cultural que relaciona la femineidad con la imagen física, en particular con las mamas.

Para Morcos, "es tan necesario como cualquier otro implante, ya que si por ejemplo en el caso de la cadera afecta lo físico, esto afecta lo psicológico".

La legisladora explicó que se ha podido comprobar que en aquellas mujeres intervenidas, la recuperación de la autoestima y del estado de ánimo coadyuvan a una mejor respuesta al tratamiento del cáncer. Aclaró también que es un 20 por ciento de las afectadas por este tipo de cirugías el que requiere la reparación plástica.

En tanto, el jefe del programa de Detección del Cáncer Uterino y de Mama explicó que en caso de que así lo prefiera el cirujano, la reconstrucción puede hacerse inmediatamente después de la extirpación, en la misma cirugía mientras que la internación posterior es de sólo 48 horas.

Será el programa oncológico, al cual pertenecen las potenciales beneficiarias, el que, a través de sus equipos interdisciplinarios, recomiende la operación.

En promedio, 2 casos por día

El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres y la mayor causa de su muerte a nivel mundial. En particular, Cuyo es una de las regiones con mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama del país. Para Mendoza, la cifra para el quinquenio 2003 - 2007 fue de 23,9 por 100.000 mujeres, lo que representa aproximadamente 240 muertes anuales, se argumenta en el texto del proyecto.

En la provincia se diagnostican 2 casos por día, lo que suma unos 700 casos por año. El doctor Mario Pera especificó que "comienza a observarse con mayor frecuencia a partir de los 40 ó 45 años con picos entre los 50 y 60 años, luego empieza a descender la curva".

Sin embargo, por la mayor expectativa de vida se están presentando más pacientes afectadas que superan esa edad. Por este motivo recomendó realizar un "screening mamario" cada dos años a partir de los 45 y hasta los 70 años, además de los exámenes rutinarios anuales. La detección precoz evita la evolución a grandes tumores más invasivos con mayor pérdida de mama.

La intervención está incluida en el Plan Médico Obligatorio

Por el momento, quienes no cuentan con servicios de salud deben pagar de manera particular la reconstrucción. El doctor Mario Pera, jefe del programa de Detección del Cáncer Uterino y de Mama, ejemplificó cómo se trabaja en el hospital Central, donde hay un equipo específico: la intervención es costeada por el nosocomio, mientras que la prótesis debe ser adquirida por la paciente. Se estima que puede costar unos 5 mil pesos, mientras que la operación en sí no es más costosa que cualquier otra ni requiere de alta complejidad.

En las condiciones actuales, las obras sociales, mutuales y prepagas nacionales deben cubrir este tipo de operaciones, que están incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Según explicaron desde la Superintendencia de Servicios de Salud que las regula, PA MI, Profe y las obras sociales provinciales tienen una normativa diferente, lo cual no quiere decir que no brinden cobertura.

Al respecto, desde OSEP, la obra social de los empleados públicos mendocinos y la más grande de la provincia, señalaron que desde hace aproximadamente dos años tienen asistencia total para este tipo de problemática. Las intervenciones se realizan en el hospital obstétrico Nuestra Señora de la Misericordia a través del equipo de cirugía reconstructiva.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cancer-de-mama-promueven-cobertura-gratuita-de-implantes

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .