Campaña para desalentar el uso del celular al manejar vehículos

Los Andes - Lunes 15 de junio de 2014

En el marco de las acciones que se vienen realizando acerca de la seguridad vial, el Ministerio de Transporte lanzó una campaña de concientización sobre el no uso del celular durante el manejo.

La iniciativa tendrá como soporte las redes sociales, folletería y charlas de concientización.

El trabajo de investigación que realizaron profesionales mendocinos arrojó datos reveladores, tales como que el alcoholismo, la velocidad alta, no usar el cinturón y distracciones (como la utilización del teléfono celular) representan 68% de las causas de muerte en siniestros viales. "El celular es un elemento de gran utilidad,  pero detrás de un volante o manubrio se convierte en un arma de doble filo", asegura la investigación de Transporte.

Y añade: "Es importante tener en cuenta que durante el manejo el cerebro tiene una capacidad limitada para realizar tareas simultáneas que demandan atención. Y si esto es así siempre una de las actividades demandará más atención que las demás. Últimamente aumentaron los incidentes viales provocados por personas que hablan por teléfono mientras conducen.

El artículo 85 (inciso H) de la Ley de Tránsito 6082, califica como falta grave "conducir utilizando sistemas de telefonía celular o análoga, auriculares, utilizando pantallas o monitores de video, VHF o DVD o similares en el habitáculo del conductor y cualquier otro medio de comunicación inalámbrico".