Noticias de Políticas Públicas

Campaña contra la explotación laboral y sexual: cómo evitar los engaños que se usan en la trata de personas

Uno - Jueves 31 de julio de 2014

El objetivo es desalentar la idea clásica de que las redes usan secuestros y de que los explotadores tienen aspecto de malvados. Se mostrarán los ardides para captar víctimas.

Por Cecilia Osorio
osorio.cecilia@diariouno.net.ar

No siempre el que te convoca para un casting busca brindarte una mano para que concretés tu sueño. Si inmediatamente después de que se conocen por chat un chico te declara su amor y te coacciona a que lo sigás, eso no significa que tiene intenciones de un vínculo sano con vos. Una propuesta para trabajar como niñera en una casa particular puede no ser lo que parece.

Derribar la idea extendida de que las redes de trata de personas suelen utilizar formas encubiertas como secuestros para someter a sus víctimas y que el aspecto físico de los tratantes responde al estereotipo de hombre malvado es la intención de la nueva campaña, que a nivel nacional difunde para generar conciencia el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas.

Abramos los Ojos intentará, a través de videos, piezas gráficas y radiales, despabilar a la sociedad sobre los engaños usados por los victimarios para captar, sobre todo, mujeres, pero también hombres.

Es la segunda campaña en este sentido –la primera se desarrolló durante el Mundial, y llegará a Mendoza por medio de la TV Pública y otros canales estatales, como también de cable y aire.

Los ves todos los días

Cecilia Merchán está a cargo del mencionado organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación y se creó en agosto de 2013, como lo preveía la ley 26.842 de 2012. La funcionaria explicó a Diario UNO: “(la campaña) ya no hace foco en las víctimas, que antes solían mostrarse golpeadas y encadenadas; tampoco representa a los delincuentes con caras terroríficas, sino como personas jóvenes u hombres comunes, como los que ves todos los días”.

Respecto de la actualidad de la problemática por la que en el país se ha rescatado a poco más de 6.600 víctimas, el subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza, Juan Manuel González, explicó que esta provincia es un lugar de destino y: “El 58% de los rescatados padeció explotación laboral”, principalmente en fincas a las que llegan trasladados de otras ciudades para trabajar la tierra en condiciones de total hacinamiento.

La tendencia se reitera a nivel nacional. Por eso, es que la tercera etapa de la campaña se referirá a la explotación laboral. “En general, esta modalidad no es reconocida como trata y es muy importante que como sociedad sepamos que la mitad de las personas rescatadas han sido obligadas a realizar trabajos o servicios forzados”, dijo Merchán y aclaró el concepto del delito juzgado a nivel federal: “En la trata es la persona la mercancía que se intercambia con distintos fines: las más comunes en nuestro país son explotación sexual o laboral, pero también existe reducción a servidumbre (esclavitud), venta de órganos o matrimonios forzados”.

Mendoza se acopla a la Nación

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia –del que depende la Subsecretaría de Derechos Humanos–, lanzó una campaña audiovisual y gráfica en 2013 con el slogan “Si sabés de qué se trata, podés terminar con la trata”, en el que una mujer explotada sexualmente le contaba al cliente la situación que vivía. Fue en paralelo a las estrategias nacionales, aunque hubo otras decisiones para acoplarse a lo establecido en la Nación para luchar contra la trata. Principalmente, se dejó sin efecto un 0800 que funcionaba a nivel local, concentrando las denuncias en el 145, la línea gratuita y confidencial que recibe denuncias las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país. “Nos derivan los casos, informamos a la Justicia Federal con sede en Mendoza, donde se evalúa la situación y se ordenan los allanamientos, en los que participamos con el equipo de rescate y acompañamiento a personas damnificadas. El primer acercamiento a las víctimas lo hace una psicóloga, no las fuerzas de seguridad. Después viene la restitución de derechos que, al tratarse en general de ciudadanos de otras provincias, es un poco más complicado”, informó González.

Los casos relacionados con lo laboral son más fáciles de detectar

“Es el más fácil de detectar la explotación laboral porque al momento de un allanamiento encontrás las condiciones que te permiten darte cuenta rápido: un grupo de personas (adultos y menores) en una finca, construcciones precarias o carpas, servicios sanitarios y de agua deplorables”, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Manuel González. En contrapartida, refirió que cuando el sometimiento es para comerciar sexo es más complicado: “Es poco frecuente ver a chicas encadenadas o encerradas, como muestran por ahí los casos más resonantes. Y en los prostíbulos, que están prohibidos por ley, hay chicas sometidas a trata y otras no”.

¿Cuándo hay explotación?

- Si se reduce o se mantiene a una persona en condición de esclavitud o servidumbre.
- Si se fuerza a una persona a realizar trabajos o servicios.
- Si se promueve, facilita o comercializa la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos.
- Si se promueve, facilita o comercializa la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con ese contenido.
- Si se fuerza a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho.
- Si se promueve, facilita o comercializa la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.

¿A qué número denunciar?

145 línea gratuita
Atiende las 24 horas para recibir denuncias de trata los 365 días del año.

¿Qué denunciar?

- La desaparición de una persona. No hay que esperar 48 horas para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.
- Prostíbulos encubiertos. En nuestro país la explotación de la prostitución ajena es un delito y los prostíbulos están prohibidos aún cuando sigan operando bajo otras denominaciones como café bar, night club, cabaret, whiskería y casa de masajes o privados.
- Avisos. Los que promuevan o soliciten la explotación de personas con fines de prostitución, ya sea en medios gráficos, sitios de internet (Facebook, páginas web u otro) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.
- Reducción a servidumbre o trabajo forzado. En talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

Los casos relacionados con lo laboral son más fáciles de detectar

Es el más fácil de detectar la explotación laboral porque al momento de un allanamiento encontrás las condiciones que te permiten darte cuenta rápido: un grupo de personas (adultos y menores) en una finca, construcciones precarias o carpas, servicios sanitarios y de agua deplorables”, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Manuel González. En contrapartida, refirió que cuando el sometimiento es para comerciar sexo es más complicado: “Es poco frecuente ver a chicas encadenadas o encerradas, como muestran por ahí los casos más resonantes. Y en los prostíbulos, que están prohibidos por ley, hay chicas sometidas a trata y otras no”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/campana-contra-la-explotacion-laboral-y-sexual-como-evitar-los-enganos-que-se-usan-en-la-trata-de-personas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .