Cambian las prioridades: cada vez son más los que sólo estudian

Clarín - Jueves 3 de julio de 2014

En los últimos seis años, la proporción de jóvenes que se dedican sólo a estudiar aumentó, sobre todo entre las chicas: de 45,9% a 48,2% entre los varones y de 49,2% y 53,5% entre las mujeres jóvenes, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

Las cifras abarcan a la población de entre 14 y 24 años. Ana Miranda, coordinadora del Programa Juventud de Flacso, explica que esta es “ una tendencia general que se da en todo el mundo occidental, muy asociada al alargamiento general de la etapa de la juventud y a una mayor participación en la educación superior”. Según Miranda, esta situación, que  solía ser un privilegio de las clases mas altas, se ha masificado. “En la Argentina se fue consolidando durante la última década, abarcando a nuevos sectores de la clase media que antes, si no trabajaban, no podían ir a la universidad”, explica.

La tendencia también es firme entre los menores de 18 años. En este caso, según Miranda, “la expansión de los programas condicionados de ingresos (como la Asignación Universal por Hijo) ha colaborado bastante, así como la política de erradicación del trabajo infantil ”.

Carina Lupica, del Observatorio de la Maternidad, destaca la marcada desigualdad que existe entre los jóvenes de distintos sectores socioeconómicos: “Mientras aquellos que pertenecen a hogares con mayores ingresos están insertos en los dos ámbitos de integración social característicos de la juventud (estudio y trabajo), una amplia proporción de los de menores ingresos están excluidos de ambos, es decir, no estudian ni trabajan”.