Cámaras para controlar los cauces

Los Andes - Martes 5 de noviembre de 2013

Ya las han colocado en la cuenca del río Atuel y la idea es extenderlas al Mendoza, Tunuyán y Diamante. El monitoreo de piletas particulares, un anuncio de difícil implementación, es otra de las propuestas oficiales para evitar el derroche de agua

La declaración por cuarto año consecutivo de la "Emergencia Hídrica" ha motivado la implementación de diversas estrategias para cuidar el recurso vital que van más allá de la solicitud a la población de realizar un consumo responsable y solidario.

En una entrevista con diario Los Andes, el gobernador Francisco "Paco" Pérez resaltó dos: la incorporación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red hídrica para tener un detalle actualizado de su estado y el avance en el control de piletas particulares.

Cámaras en los cauces

El monitoreo audiovisual en los cauces ya es una realidad en la cuenca del Río Atuel donde se realizó una prueba piloto colocando 8 cámaras en puntos geográficos distintos entre San Rafael y General Alvear que son observadas desde la Subdelegación de Aguas de ese río.

Como la experiencia fue considerada exitosa y de gran utilidad para eficientizar la distribución del recurso, se ampliará la instalación de estos dispositivos en distintos sitios de las cuencas de los ríos Mendoza, Tunuyán Superior, Tunuyán Inferior y Diamante.

"En una primera instancia la idea es colocarlas en los canales matrices y en una segunda etapa vamos a tratar de avanzar hacia adentro en la red secundaria", explicó Juan Andrés Pina, director de Gestión Hídrica de Irrigación quien contó que actualmente se encuentran analizando los lugares óptimos.

El tener información certera y en tiempo real de lo que está ocurriendo en cada punto trae aparejados importantes beneficios: "Nos permite controlar si por alguna mala intención se abren o se bajan compuertas cuando no corresponde, si se ha acumulado basura que provoque desbordes o casos de vandalismo", detalló el ingeniero quien se mostró preocupado por este último aspecto.

"Tenemos un problema muy grave con el vandalismo. Es un flagelo porque hace que los costos en nuestras instalaciones suban sustancialmente, ya que tenemos que construir un búnker para proteger las cámaras", añadió y relató que en el caso del Atuel ya tienen videos filmados de personas dañando los cauces y que podrían, con las pruebas en mano, denunciarlos a la policía.

Además estos dispositivos permitirán actuar con anticipación ante posibles contingencias y darle más transparencia a los regantes. "Si bien no es la única, es una herramienta más para cuidar el recurso hídrico", remarcó Pina.

Control de piletas

Otra medida propuesta por el Gobernador para atenuar la crisis hídrica fue la de controlar las piletas particulares.

"¿Qué tareas harán sobre las piletas?", se le consultó.

"Auditoría y control. Ha habido una explosión de piletas, sobre todo de lona. Son las más complicadas de controlar, porque son más en cantidad, tienen menos litros que las piletas de plástico y tienen un mayor recambio de agua todas las semanas. Ejerceremos mayor control", fueron las palabras de Pérez.

Sin embargo, los principales entes responsables del cuidado del recurso, Aysam, el organismo de control Epas e Irrigación, declararon desconocer cómo se implementará este cometido y aseguraron que no tienen un proyecto concreto al respecto.

De todos modos repitieron una vez más la recomendación de realizar un consumo medido, cumpliendo (como siempre) con la prohibición de regar calles pavimentadas y lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora y respetando el horario de restricción (de 8 a 22).

Uso racional

Para Jorge Maza, director del Centro Regional Andino del INA, es fundamental reforzar todo aquello que evite el consumo excesivo, sobre todo si se trata de agua potable.

"En muchas zonas no se cobra por medidor, sino que se les cobra un monto fijo por superficie, lo que fomenta los derroches porque no les aprieta el bolsillo. En cambio cuando se cobra por medidor la gente está obligada a tomar conciencia", remarcó el profesional.

En cuanto a los mendocinos que tienen pileta en sus propiedades aconsejó que tengan un buen sistema de recirculación con filtros ya que eso les permite reutilizar el agua y no tenerla que llenar cada vez que se ensucia.

"Es más difícil en las piletas de lona pero de todas maneras venden productos para tener el agua más limpia", precisó.

Comenzó el período de alerta aluvional

Ayer comenzó el período de alerta aluvional que se extenderá hasta marzo. Esta decisión fue necesaria por la mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias convectivas, que se suma a la gran contaminación en los cauces que dificultan y limitan la capacidad de conducción de los mismos.

El período de "alerta" prevé una guardia permanente de personal y equipos de la Dirección de Hidráulica, y establece la comunicación y coordinación de acciones con Defensa Civil, Departamento General de Irrigación, Dirección Provincial de Vialidad, Municipios y el Instituto Nacional del Agua.

Para evitar que los escurrimientos superficiales provoquen daños se recomienda:

-No afectar los cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas, a través de loteos, urbanizaciones u obras privadas.

-Mantener los cauces limpios de basura u otros objetos como escombros.

-Mantener distancia de los cauces ante proximidad de tormentas.

-Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas como los vertederos o en zonas bajas propensas a inundaciones.

-Denunciar irregularidades en la Dirección de Hidráulica al 4234141.