Cámaras activas en Guaymallén

Uno- Sábado, 19 de marzo 2011

El Ministerio de Seguridad aclaró que a fines de febrero comenzaron a ser retiradas para hacerles un mantenimiento de rutina, pero que ya están operativas. Siguen instalando nuevos aparatos.

El Ministerio de Seguridad salió ayer a desmentir la información periodística que daba cuenta de que las cámaras de seguridad ubicadas en Guaymallén estaban fuera de funcionamiento. Al respecto, informaron que a fines de febrero las mismas comenzaron a ser retiradas para realizarles un mantenimiento, pero que el sistema ya funciona a pleno.

“Que la gente se quede tranquila, no vamos a sacarlas o a reubicarlas; todo lo contrario, la idea es ampliar el sistema”, afirmó Ángel Pittón, director de Informática y Telecomunicaciones de la cartera de Seguridad.

Lo que sucedió fue que la fuerte tormenta de fines de febrero ocasionó daños en el edificio de calle Belgrano 1895, donde funcionan la Departamental de Guaymallén y el centro de visualización. Algunos equipos resultaron dañados y se perdió contacto con los aparatos apostados en las calles, por lo que se decidió retirarlos de manera preventiva, para evitar que fueran dañados, y para hacerles un mantenimiento de rutina, a cargo de la empresa proveedora (Arlink y Patagonia Green SA).

“El sistema de video vigilancia de Guaymallén ya está restablecido”, ratificó Pittón, tirando por tierras las versionas que daban cuenta de que el mismo recién estaría operativo la semana que viene.

El funcionario también destacó que la empresa proveedora realiza trabajos periódicos de mantenimiento, lo cual garantiza el buen funcionamiento.

Amplia cobertura

Las cámaras de vigilancia urbana ya se encuentran operativas en siete departamentos del Gran Mendoza, además de accesos viales y puestos fronterizos. En total se llevan instalados poco más de 300 aparatos y otros más se colocarán en los próximos meses (ver aparte).

Estos dispositivos permiten observar el lugar elegido con un giro de 360° y movimientos pendulares de 180°, con lo cual es fácil ver los movimientos de las personas que transitan por una cuadra, por ejemplo. Además, la lente de la cámara tiene la capacidad de superar días de viento y de poca luminosidad, aportando gran nitidez a las imágenes incluso durante la noche.

A su vez, la plataforma tecnológica permite realizar un análisis inteligente de las imágenes. En este caso, los aparatos emiten alarmas ante distintas situaciones de peligro, por ejemplo cuando un sujeto abandona un paquete sospechoso o bien merodea alrededor de varios vehículos con intenciones de robo. Esta funcionalidad ya está siendo aplicada.