Calefacción: prometen que las escuelas no tendrán dificultades

Uno - Martes 24 de abril de 2012

Desde la Subsecretaría de Infraestructura Educativa dicen que los 1.400 edificios escolares tienen sus sistemas en condiciones. Igualmente llamarán a licitación por 1.500 estufas de 5.000 calorías.

Se viene el frío y en las escuelas miran con cara de póquer los sistemas de calefacción. ¿Funcionarán? Parece que sí, de acuerdo con la información dada por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Igualmente en los próximos días esta repartición dependiente del Ministerio de Infraestructura y Energía llamará a licitación para la compra de 1.500 estufas de 5.000 calorías y tiro balanceado que stockeará para responder a posibles pedidos. La compra será por $2,4 millones.

“El estado general actual de los sistemas de calefacción es bueno en los aproximadamente 1.400 edificios escolares que tiene la provincia”, aseguró Hugo Quiroga, subsecretario de Infraestructura Educativa.

No obstante, no descartó que con los fríos venideros y la puesta en funcionamiento de las estufas aparezcan reclamos de algunos establecimientos.

“Ya hace varios días que en las escuelas del sur provincial han empezado a usar los sistemas de calefacción, tanto los que tienen conexión a la red de gas como los que usan zepelín”, detalló el funcionario.

Luego explicó que el mantenimiento de las estufas comenzó en la gestión anterior, en octubre del año pasado, con el plan Verano, al que se destinaron $4,7 millones para 106 establecimientos con problemas edilicios graves, entre ellos los que tenían fallas en los sistemas de calefacción.

“Además los directivos de cada escuela han tenido $2.500 depositados desde principios de año por la Subsecretaría para enfrentar gastos de mantenimiento entre los que se cuentan daños menores, revisiones y reparaciones. Algunas escuelas incluso tienen un remanente del año pasado que ahora están usando”, agregó Quiroga.

La Subsecretaría recibe aproximadamente dos avisos por día relacionados con arreglos de estufas. “Pero en todos los casos se trata de problemas menores o inconvenientes que muchos directivos resuelven con el fondo asignado a cada escuela”, aclaró el subsecretario.

Con respecto a las dificultades generales para conseguir gasista matriculado, tal como lo exige el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) Quiroga dijo que las escuelas tienen “ubicados” a sus gasistas de la zona y que no se han presentado mayores problemas en lo que va del actual ciclo lectivo.

Posteriormente el funcionario destacó otro punto: a diferencia de épocas anteriores, la cantidad de estufas rotas por los alumnos ha disminuido notablemente. “A la fecha tenemos que cambiar 200 estufas por este motivo. En un universo de 1.400 edificios no es un número significativo. Claro, lo ideal sería que no hubiera ninguna estufa rota por vandalismo o travesuras de los estudiantes, pero se ve que la comunicación de los directivos y docentes a los chicos para que cuiden estos artefactos ha dado resultados”, indicó Quiroga.

Finalmente el funcionario señaló que los pedidos más comunes son revisiones, pérdidas de gas o procesos rutinarios de mantenimiento.