Noticias de Políticas Públicas

Cacheuta y Potrerillos se unirán a través de un túnel y dos puentes

El Sol - Martes 4 de setiembre de 2012

El trayecto original debió ser modificado por fallas geológicas. Costará cerca de 150 millones de pesos y estará ubicado al sur de la represa Potrerillos.

Luego de infinitas idas y vueltas y cambios en el trazado, el Gobierno provincial comunicó que, finalmente, se construirá un túnel para unir Cacheuta con Potrerillos. El comienzo de la obra fue confirmado ayer en una conferencia de prensa por el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, quien dio la noticia tras presentar lo que será la nueva villa olímpica que se levantará en Mendoza (ver aparte).

Se trata de un proyecto más que esperado, ya que la construcción de un túnel que conecte Potrerillos con Cacheuta es un anhelo de los habitantes de la zona, quienes vienen quejándose de la situación desde hace años. En este sentido, para explicar el porqué del retraso que presenta la obra, desde el Gobierno apuntaron las críticas a la gestión desarrollada por el ex gobernador Julio Cobos. Según lo manifestado por el Ministerio de Infraestructura, la obra estuvo mal proyectada desde un principio, ya que la consultora que presentó el trabajo en el 2000 nunca evaluó las dificultades geológicas de construir un túnel cercano a la represa Potrerillos.

No obstante, durante la gestión de Cobos, el proyecto fue licitado en el 2006, y un año después se comenzó con el desarrollo de la obra, que debió ser suspendida ese mismo año al comprobarse que existían problemas geológicos reales. El motivo más importante que determinó el cese en los trabajos de construcción fue la cercanía del pasaje a la represa Potrerillos. Por lo tanto, al comprobar que las voladuras para hacer el túnel podrían afectar a la represa, se decidió dar marcha atrás. A partir de ese momento y, según lo manifestado por el Gobierno, se tuvo que rediseñar toda la obra, realizar un nuevo presupuesto y renegociar el contrato.

LA OBRA. Más allá de los intentos fallidos y la espera de los habitantes del lugar que hace años vienen remarcando la necesidad de conectar a Cacheuta con Potrerillos, la construcción del esperado túnel parece estar encaminada. Con el objetivo de no cometer los mismos errores del pasado y no afectar la seguridad de la represa, la edificación se desarrollará al sur del túnel que había comenzado a realizarse en el 2007 pero que, por motivos geológicos, debió suspenderse. Consultado sobre la obra que fue detenida, Baldasso explicó: "Es un túnel que quedó inconcluso porque tenía algunos problemas geológicos que afectaban a la represa de Potrerillos". Y agregó: "Por este motivo se tomó la decisión de ejecutar un túnel más alejado de donde está el dique".

Por su parte, la nueva obra tendrá 500 metros de longitud y estará financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además del pasaje, también se prevé la construcción de caminos de subida en forma de caracol y dos puentes que estarán vinculados a la obra. Según lo manifestado por el funcionario, si se tiene en cuenta el desarrollo del túnel, los caminos de subida y los puentes, el costo será de 150 millones de pesos. Sobre esta situación, Baldasso explicó que "el dinero para la obra será entregado por el BID, a través de Mendoza Productiva", y destacó que el proyecto está siendo evaluado por el ministerio para ser presentado ante las autoridades del banco.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cacheuta-y-potrerillos-se-uniran-a-traves-de-un-tunel-y-dos-puentes

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .