Buscan reforzar tareas preventivas de seguridad con efectivos federales

El Sol - Miércoles 20 de febrero de 2013

Apuntan a que las maniobras que se coordinan desde el Consejo de Complementación sean más habituales y en toda Mendoza.

A los 9.300 efectivos policiales que cumplen funciones en la fuerza de seguridad provincial se les quiere ir sumando, en diferentes operativos, el trabajo de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La coordinación de estas tareas se realiza mediante el Consejo de Complementación, órgano que funciona desde hace 6 años pero que circunscribía su actuación a las rutas, lo que se realizaba por una porción de tiempo preestablecida.

Ahora, la intención de los responsables de la seguridad local han convenido con los jefes de las demás fuerzas que tienen asiento en Mendoza, que las maniobras operativas conjuntas también se harán cuando haya grandes eventos públicos o durante los fines de semanas en las zonas de alta afluencia de público, como pueden ser en las aledañas a los locales bailables.

El comisario Ángel Fozzatti, director general de Policías de la provincia, fue quien explicó ante la Comisión Bicameral del Seguridad los encuentros que vienen teniendo con las cúpulas de los demás organismos que se suman a las tareas de prevención del delito en Mendoza. Fozzatti y su par Juan Carlos Caleri, quien hasta fines del año pasado ocupaba el cargo del primero y hoy es responsable de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, fueron los encargados de presentar una síntesis del plan de trabajo 2013.

Fozzatti mantuvo una primera reunión del Consejo de Complementación el mes pasado, y la primera acción conjunta de las fuerzas se realizó el 29 de enero cuando jugaron Boca y River en el estadio provincial Malvinas Argentinas. El director general de Policías se reunió para la ocasión con los representantes de estas fuerzas de seguridad, y por la Policía Aeroportuaria participó Flavio Vázquez; el comandante mayor Amadeo Rodríguez fue en representación de la Gendarmería; el comisario Sergio Petterini, por la Policía Federal, y el comisario inspector (r) Hugo Zalazar, por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Cuando se le consultó a Fozzatti por las facultad que tienen estas otras fuerzas para realizar controles en estos operativos complementarios, el jefe policial comentó que, mediante una orden que firma quien preside este consejo, en este caso él mismo, los efectivos que tienen competencia federal pueden actuar en las tareas locales. Fozzatti agregó que, además, están realizando los encuentros del Consejo de Complementación por fuera del Gran Mendoza, ya que la idea es ampliar este tipo de maniobras a toda la provincia.

El uniformado, que cumple la máxima función dentro del Ministerio de Seguridad, también expuso sobre una nueva forma de planificación de los operativos diarios que efectúan los policías provinciales, ya que antes se trazaban líneas de trabajo con plazos semanales o quincenales, y ahora lo hacen en la misma jornada. Un tema que fue parte del debate con algunos legisladores, en este caso con Daniel Cassia, del Peronismo Federal, fue el de los inconvenientes que le ocasiona a la fuerza local el tener que actuar en grandes eventos como en el Torneo de Verano de fútbol.

Cassia opinó que se debería ocupar personal de seguridad privada para no afectar la operatividad de la fuerza local, a lo que Fozzatti añadió que el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, tiene la idea de que los policías locales se limiten al trabajo en la parte exterior del estadio provincial. En encuentros de alta concurrencia de espectadores como lo es un Boca-River, se afectan unos 1.500 efectivos policiales locales. Por su lado, Caleri brindó detalles del organigrama de la flamante dependencia que conduce desde principio de año y aportó cifras de los operativos contra el narcotráfico que se han efectuado.

Entre lo más novedoso, Caleri precisó que se han puesto en funciones dos divisiones nuevas: una dedicada a los precursores químicos y otra que apunta a la investigación de lavado de activos. Caleri, a la vez, comunicó que el gobernador Francisco Pérez ha dado la orden de que en cada departamento de la provincia haya presencia de efectivos de lucha contra el narcotráfico.

Esta nueva dirección general pasó a tener este año 238 uniformados, con lo que se duplicó la dotación, que era de 116 efectivos. En cuanto a las maniobras, Caleri dijo que en enero se efectuaron 262 procedimientos, de los cuales 40 fueron allanamientos, 15 en controles vehiculares, 60 en espacios abiertos, 124 en la vía pública, y los restantes en diferentes operativos.