Buscan que no se superpongan Fiestas

Los Andes - Miércoles 5 de setiembre de 2012

El Gobierno pretende que los festejos vendimiales de cada departamento se hagan en días distintos. Ya confirmaron la fecha en 14 municipios y sólo quedan 4. El gobernador quiere asistir a todos.

Aunque faltan siete meses para que Mendoza corone una nueva Reina Nacional de la Vendimia, ya está en marcha la tarea de coordinar la agenda de fiestas departamentales para elegir las candidatas.

Para ello, el ministerio de Cultura elaboró un calendario vendimial con el que busca evitar problemas del pasado y no superponer las fiestas de los departamentos.

Así lo adelantó el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi: "Estamos trabajando para que este año no se superpongan los festejos departamentales y evitar algunos inconvenientes que se produjeron el año pasado, como contar en una misma noche con cinco actos en diferentes departamentos".

El funcionario recalcó la importancia de que cada comuna "tenga la Fiesta que se merece, a la que pueda asistir su público y disfrutar del acontecimiento". Pero no sólo buscan facilitar que mendocinos y turistas asistan a una Fiesta sin tener que perderse otra, sino que se intenta también que el gobernador tampoco pase por esas situaciones. "Queremos poder organizar la agenda del gobernador Francisco Pérez y del vice Carlos Ciurca como también la de otras autoridades que deseen concurrir a cada fiesta", explicó Centorbi.

La posibilidad de conocer las fechas con anticipación posibilitará que tanto el público de la provincia como los turistas puedan organizar y asistir a las distintas fiestas con un cronograma predeterminado. Además, recalcó Centorbi, "este acuerdo entre los departamentos, a través de sus directores de culturales como de sus intendentes, ha sido clave para coordinar y finalmente poder armar un único calendario. No nos podemos permitir perdernos de vender este producto como se merece".

Cultura ya arregló fechas con 14 de los 18 departamentos. Aún restan confirmar dentro del cronograma cuándo se realizarán las fiestas de Malargüe, San Martín, Santa Rosa y General Alvear. "Si bien estas fechas son las óptimas están sujetas a la voluntad de cada municipio, pero esperamos que no se modifiquen", explicó el funcionario.

Fiestas y festivales

Las conversaciones del Gobierno con los diferentes departamentos para cerrar acuerdos se iniciaron en agosto, aunque ya había tres comunas que habían fijado las fechas de sus fiestas, por lo cual no hubo que establecerlas. Uno de ellos fue Godoy Cruz, que una vez inaugurará el calendario vendimial el 21 de diciembre, cuando realizará el espectáculo y la coronación de su soberana. El otro fue Maipú, el segundo departamento que estará de fiesta, el 5 de enero. Otro con el que no hubo que coordinar la fecha del festejo es Capital que, como todos los años, es el último en elegir a su Reina (la anfitriona): será coronada el 22 de febrero.

En tanto, uno de los indecisos es San Martín. Desde el departamento del este afirmaron que el principal inconveniente para acordar una fecha son sus numerosas fiestas distritales -alrededor de 17-, y que ponerlas en el calendario departamental es la prioridad antes de decidir la fecha de la fiesta central.

Otros departamentos, en cambio, tienen sus fiestas prácticamente atadas a sus festivales de verano y eso les da poco margen para negociar. Oscar Molina, director de Cultura de Rivadavia, dio un ejemplo claro: "Aquí siempre se hace con anterioridad a Rivadavia Canta al País, por eso nuestras fechas de Vendimia están atadas al festival", que iniciará las denominadas previas el 29, 30 y 31 enero, lo que hace que la fiesta vendimial deba realizarse el domingo 27 de enero. Del tradicional festival participarán en 2013 como artistas ya confirmados Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas.

Otro departamento que reúne festival y fiesta vendimial en un solo escenario es Tunuyán. Su director de Cultura, Hugo Morales, confirmó las 4 noches del Festival de la Tonada, que iniciará el 7 de febrero, mientras que la elección de la reina departamental será un día antes, el 6.

En Cultura dicen que están cerca de lograr su objetivo, pero según Centorbi, en caso de que algunas fiestas se superpongan buscarán que sean las que geográficamente están más alejadas. "Si la gente encuentra fechas superpuestas no me parece mal que sean distantes en los lugares, ya que arrastran públicos distintos", explicó el funcionario.