Buscan que Mendoza tenga estadísticas de desnutrición infantil

Jueves 26 de Febrero de 2015

Es un proyecto que ingresó al Congreso el 10 de febrero y propone crear el observatorio nacional de seguridad alimentaria.

Con el objetivo de instalar los datos reales de la desnutrición en la Argentina, se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que para formar el Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La idea del senador nacioal de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz y su par provincial, Claudia Najul, es que cada provincia tenga las estadísticas de desnutrición y puedan también comparase y evaluarse a nivel país.

La obesidad y la merienda saludable en las escuelas serán los otros temas de abordaje de este Observatorio que busca ser un órgano técnico con autarquía financiera para garantizar la transparencia del mismo.

Qué es la seguridad alimentaria

Najul explicó este miércoles a ElSol.com.ar que la iniciativa, que ingresó al Senado de la Nación el pasado 10 de febrero, hará hincapié en la alimentación de la población en general y en generar herramientas para conocer las estadísticas.

“La seguridad alimentaria tiene que ver con los nutrientes necesarios que cada persona consume para tener un normal desarrollo”, señaló la senadora. Pero la ingesta insuficiente de los aportes nutricionales, especialmente en la niñez, es lo que preocupa porque desencadena, justamente, las dificultades en el pleno desarrollo.

Por esto, el proyecto propone tomar indicadores de todas las provincias y evaluar la cantidad, calidad y disponibilidad de los alimentos.

La legisladora resaltó que el observatorio debe estar conformado por un representante de cada provincia para garantizar el derecho humano a la alimentación: “Que hoy se mueran chicos por desnutrición es un fracaso de este país y de la sociedad, además de ser algo inadmisible”.

Resolver en forma integral

El ministro de Salud de la provincia, Matías Roby, analizó que el tema de la desnutrición históricamente se abordó desde la alimentación  cuando, en realidad, debe hacerse de una manera global e integral.

Así, insistió en que en la provincia no se cuenta con los datos estadísticos “porque a nivel nacional tampoco están”.

La misma postura tomó la senadora Najul quien agregó que a cada caso hay que acercarse y solucionarlo con políticas generales, desde la primera infancia.

“A los chicos con desnutrición y obesidad hay que ayudarlos, de lo contrario van a tener menos expectativas de vida”, dijo la radical.

Por su parte, el ministro reflexionó que debe haber un trabajo conjunto de su Ministerio con el de Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos y Trabajo “porque este problema es multifactorial, de otra manera, no se resuelve”.

La iniciativa se presentó en el Congreso porque, de acuerdo con los dichos de Najul, el objetivo del Observatorio es igualar al país en el derecho a la alimentación.