Buscan preservar el cine arte

La Nación - 1 de septiembre de 2011

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, admitió ayer que podrían instrumentarse algunos ajustes y modificaciones en la resolución 2114, por la cual se fijan aranceles a las películas extranjeras en relación directa con la cantidad de pantallas en donde se exhiben.

Mazure reconoció ayer que se están estudiando algunas correcciones a la medida para favorecer la distribución de los films extranjeros de arte que llegan al mercado local con una escasa cantidad de copias (entre 10 y 20). "Ese tipo de películas son muy importantes para nosotros porque garantizan la diversidad cultural", señaló en declaraciones al programa La mañana, de Radio Continental. Citó expresamente el ejemplo de La cinta blanca, de Michael Haneke, película que perdió en la competencia por el Oscar con El secreto de sus ojos, que pudo estrenarse en la Argentina con muy pocas copias.

De aplicarse los cambios se marcaría un matiz en el texto original, que establece un arancel para todos los films extranjeros con una escala de valores que varía en función de la cantidad de pantallas y de la ubicación geográfica de las salas. Así, como informó LA NACION en la víspera, en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, hasta 40 pantallas el arancel será equivalente a 300 entradas; hasta 80, 1200; hasta 120, 2400; hasta 160, 6000 y más de 161, 12.000. La cantidad de entradas se reduce a la mitad en el resto de las provincias.

El propósito de la medida apunta a reducir el peso de las superproducciones de Hollywood, estrenadas con cientos de copias, que impiden así el acceso a las salas del cine argentino.

Pero, a la vez, al aplicarse el arancel a todos los films, se corre el riesgo de que las distribuidoras más chicas de material extranjero de arte (también perjudicadas por la escasez de salas) se vean obligadas a hacer frente a un nuevo pago que reduciría aún más sus posibilidades. Mazure recibió anteayer a varios distribuidores, que le hicieron saber los problemas que enfrentan a partir de la resolución y se comprometió, según dijo, a estudiar posibles alternativas.

Asimismo, otro foco de queja a las posibles consecuencias de la medida llegó a través de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec), que agrupa a las salas más pequeñas de capital nacional en todo el país.

El titular de la entidad, Gabriel Feldman, planteó a LA NACION el temor de que corra riesgos en el mediano plazo la continuidad de algunas salas de cine que se abrieron o se recuperaron en el interior gracias al 3D y a la posibilidad de los estrenos simultáneos.

"Con esta medida seguramente se reducirá la cantidad de copias disponibles y todos los cines que invirtieron gracias al acceso a ellas van a dejar de tener sentido. Cuando hay material atractivo y llega al mismo tiempo a todos lados, la gente deja de ver películas pirata y elige volver al cine. Pero si no hay copias, todo el que invertía en una sala va a dejar de hacerlo", señaló Feldman, quien agregó que la entidad que preside envió ayer a la titular del Incaa una nota con sus inquietudes.

La resolución y sus derivaciones se produce en un momento de fuertes movimientos en el mercado de la exhibición, tras confirmarse la compra de todas las salas de los complejos Hoyts por parte de Cinemark.

A partir de esta operación, Cinemark se posiciona como la cadena líder con 175 pantallas en 20 complejos. Hasta ahora (según señala el sitio especializado otroscines.com), Cinemark poseía 80 pantallas y Hoyts, 95. En conjunto concentran el 40% del mercado local y hasta que las autoridades convaliden la operación, seguirán funcionando en forma separada.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1402270-buscan-preservar-el-cine-arte