Noticias de Políticas Públicas

Buscan poner fin a las largas filas en la Aduana

Uno - Miércoles 28 de noviembre de 2012

En el cruce binacional habrá nuevos puestos de atención para agilizar el paso de quienes van y vienen de Chile.

“El verano se viene encima y hay que solucionar el tema de las filas interminables”. Como el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, muchos mendocinos renuevan su esperanza cada año de que el trámite para ingresar a Chile y para regresar de ese país sea más ágil y les lleve menos tiempo a los viajeros.

Mientras las autoridades de ambos países siguen el lento pero firme paso de las obras necesarias para una reestructuración integral, las provincias involucradas apuran algunas soluciones en el corto plazo. Infraestructura abrió los sobres de la licitación para la creación de nuevos puestos de atención para el complejo argentino de Horcones, con un presupuesto inicial de $1.394.208.

Quienes regresen de las playas trasandinas se encontrarán el próximo verano con seis bocas de atención (tres islas), las primeras que se dispondrán de su tipo en un playón externo (al sur del edificio ubicado en alta montaña), que se sumarán a las 11 ya existentes en el sector techado (cinco islas). Funcionarán de día y según las autoridades facilitarán el egreso de los viajantes.

“Cuando se hace una fila, al duplicar los puestos y el personal se agiliza la atención. De una hora de demora podés pasar a 30 o 40 minutos como máximo. Es decir, si me preguntás cuál es mi anhelo, espero que las demoras bajen a la mitad, aunque mientras no se concentran los vehículos uno no puede decir si eso es posible”, opinó Baldasso.

Otra novedad: habrá un nuevo sistema de comunicación y se instalará un repetidor transitorio en el cerro El Cristo, aunque de esto se hará cargo el Ministerio del Interior de Chile. “Todo el sistema de gestión del paso tiene un sistema radial de comunicación poco confiable porque hay sectores que tienen baja señal. Entonces la idea es que se instalen radiorrepetidoras, para replicar la señal. Es un beneficio conjunto que gozará Gendarmería, Aduana, Migraciones, la PDI (Policía de Investigaciones) chilena, el Senasa y el SAG (Sistema de Antecedentes de Gendarmería)”, dijo el funcionario.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/buscan-poner-fin-a-las-largas-filas-en-la-aduana

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .