Buscan invertir casi $500 mil para refuncionalizar el Distrito Industrial

Los Andes-Miércoles, 10 de noviembre 2010

Las autoridades quieren potenciar la zona de Luján. Prevén obras de infraestructura, viales y de servicios básicos. Trabajo conjunto entre la Provincia y el municipio.

Ante unos cien empresarios se presentó el plan de acción y organización que permitirá la reconstrucción del Distrito Industrial (DI) en el departamento de Luján de Cuyo. La reunión se realizó en el edificio principal de la denominada Zona Franca.

Luego de un exhaustivo diagnóstico del funcionamiento y la operatividad actual se ha previsto, en esta primera etapa, obras de infraestructura, viales y de servicios básicos. Estas obras deberán estar concluidas antes de que termine la gestión del gobernador Celso Jaque y demandarán alrededor de $500 mil.

"Hay fondos de la Nación que están disponibles en esta primera fase para los Polos Industriales del país. Necesitaremos unos $400 mil entre este año y el próximo. Para esto requeriremos un trabajo conjunto con el municipio de Luján, porque hay un parque provincial (Parque Industrial Provincial) y otro municipal (Parque Industrial Municipal) en este lugar", explicó en detalle el ministro de Producción, Raúl Mercau.

Además, dijo que a través del Fondo para la Transformación hay otra línea de $500 mil para obras provinciales. "Este Distrito Industrial tiene prioridad por el avance de obras que posee, pero están los otros también como el de Palmira y San Rafael", advirtió el funcionario al tiempo que confirmó una partida de dinero para el de Luján.

Para ello, una comisión trabajó durante 90 días a fin de elaborar un informe sobre las condiciones reales del predio productivo. Dicha comisión, creada en junio, está compuesta por el Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Mendoza (Cepim), la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Municipal Luján de Cuyo y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits).

En esta "revalorización" del DI están presentes dos grandes ejes de trabajo: el de ordenamiento territorial (el cual responde a la Ley 8051) y de desarrollo productivo público-privado.

A esto se sumó, en orden global, las conclusiones que emitió la Comisión Organizadora quien describió las deficiencias actuales y, en forma especial, el proyecto de ley provincial que permite la creación del DI de Luján de Cuyo, presentado el 30 de septiembre y que lo llevaría a ser una jurisdicción productiva de orden nacional.

De acuerdo a la exposición de la senadora provincial, Nelly Gray, el concepto de DI "es muy innovador, inclusive, a nivel mundial". Aunque según las fuentes consultadas el DI "no existe como tal. Hay que refuncionalizarlo. Necesita formalmente que se convierta en ello", explica un empresario del Parque Provincial.

El objetivo de todos los actores involucrados es potenciar dicha zona industrial, aumentar las fuentes de trabajo, elevar la producción del DI de 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG) a 15% y, luego en 10 años, a 20%.

Pero desde los sectores involucrados reconocen que esto sólo será posible si se realizan las obras necesarias como para funcionar ordenadamente. Así, habría que realizar un centro médico, mejorar los caminos y rutas, llevar seguridad con policías rurales, hacer el cierre perimetral de los diversos sectores productivos.

Aunque también hay que normalizar los servicios básicos, tales como luz, agua, cloacas y luminarias públicas, los cuales están ausentes en la zona, junto a las líneas de teléfono y la logística ante emergencias y riesgo ambiental. Actualmente, hay 2.300 personas que trabajan en la zona y circulan por allí unos 3.000 camiones por mes, por lo que dichas obras son de extrema necesidad.