Buscan equiparar acceso a micros

Uno - Lunes 3 de junio de 2013

A partir de la resolución 264, firmada a principios de abril, y en vistas de la falta de colectivos adaptados para transportar a personas con discapacidad, la Defensoría reúne voluntades.

A menos de un mes de su puesta en marcha, la Defensoría de Personas con Discapacidad, única en el país, insistió esta semana en el cumplimiento de la resolución 264 sobre transporte público –lograda este año–, que amplía los derechos para personas con discapacidad en cuanto al acceso al servicio.

Recién dentro de dos años podrán cambiarse las condiciones formales que el Gobierno provincial puso a los empresarios del transporte público (hoy vigentes) y por las cuales es aceptable que sólo uno de cada diez colectivos urbanos cumpla los requisitos para transportar a personas con discapacidad (rampas y baja altura, entre otras). Este es uno de los puntos que piden urgente revisión para cumplir con lo previsto en la ley nacional 24.901 a la que Mendoza adhirió en 2011 y la mencionada resolución.

El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, aseguró a UNO: “Queremos mejorar esto, por eso todas las unidades nuevas que incorpore el Estado vendrán con rampas. No podemos exigirles a las empresas mayor cantidad de rampas de las que el Estado les pidió en las licitaciones de 2005, pero en la próxima licitación pediremos que todos las tengan”.

Equiparar

Tomar un colectivo es una tarea casi imposible para las personas que, por ejemplo, tienen dificultad para subir escalones. Equiparar esta situación y darles acceso al transporte público –como lo tiene cualquier persona que no tiene una discapacidad– es una meta contemplada en la resolución 264, en la que se amplían los derechos para personas con estas limitaciones.

Andrea Cecilia Mohamed, nueva defensora adjunta de las personas con discapacidad, afirmó a UNO: “Gracias a que estamos trabajando a la luz de lo que considera la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad –a la cual también adhiere la provincia por medio de la ley nacional 24.901– es que hoy se revisa el sistema de transporte en la provincia. Además existe la resolución 264 que dispone que las empresas de transporte terrestre de media y larga distancia deben transportar a la persona de manera gratuita al lugar que ella quiera. Con esto se amplía lo estipulado por la ley provincial 5.041”.

Según el artículo 19 de esa norma “las empresas de transporte público terrestre que operen regularmente en el territorio provincial deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad”.

“El jueves pasado estuvimos en el Consejo Provincial de Discapacidad y se está evaluando la forma en la que se está implementado esta resolución porque son transformaciones profundas. Detectamos que falta capacitación en los choferes porque tienen miedo de llevar a una persona con discapacidad. Por ejemplo, creen que podría tener una crisis en el medio del camino. Esto es fruto de una falta de conocimiento de la temática, pero estamos tendiendo una muy buena actitud de todos los sectores para ampliar los derechos, la gente está trabajando”, dijo Mohamed.

En la implementación de la reglamentación se ha pedido que se amplíe el control y monitoreo de las unidades. Alrededor de 1.000 colectivos circulan en la provincia como transporte urbano y muy pocos están adaptados para trasladar a personas con discapacidad. En el caso de los troles, los canadienses no tienen rampas y sólo uno de los nuevos –fabricados íntegramente en Argentina– ha comenzado a circular, mientras esperan renovar toda la flota paulatinamente en 4 años. En el caso del metrotranvía, las rampas están, pero en algunos casos se despliegan para el lado contrario de donde están los paradores. Martínez Palau dijo que este año ya se ha instalado 3 o 4 rampas especiales a control remoto y pronto eso quedará solucionado.

Capacitación a choferes

Empresarios del transporte público, choferes y Transporte firmarán un acuerdo para que se dicten cursos de capacitación a los conductores, en los que trabajarán el respeto y el buen trato hacia el público. “Falta acordar cosas con sindicatos y empresarios. En no más de 30 días deberíamos estar firmando el acuerdo”, aseguró Martínez Palau.

El representante del gremio de los choferes Sipemom, Rodolfo Calcagni, aclaró: “Son para choferes de transporte urbano y media distancia. Se darán para la gente que ya está trabajando porque ya funciona una escuela de conductores como requisito previo para los choferes nuevos”.